La Fundación Niñez y Adolescencia Trans Ecuador firma convenio con el Centro Psico Trans by Silueta X para apoyo psicoterapéuticos

La Fundación Niñez, adolescencia y juventud trans y la Asociación Silueta X, firmaron un convenio para apoyo a terapias gratuitas en casos de niñez y adolescencia trans. Casos que la fundación identifica y que requieren procesos de psicoterapia, los deriva al Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X en Quito, para un tratamiento profesional.

Esto solo es una parte de los beneficios entre los sociales y psicológicos que reciben a quienes acuden a cualquiera de estos dos espacios.

Son muchas las dudas que surgen en torno a las infancias o niñez trans ¿Cuándo comienzan los niños a tener conciencia de su identidad? ¿Cuándo pueden aparecer las primeras señales trans? ¿Cómo abordamos el tema en la familia? El Centro Psico Trans en conjunto con la Fundación Niñez Trans aborda estos aspectos de forma científica.  

Entre los 18 meses y los 3 o 4 años (aproximadamente) los niños toman conciencia de su cuerpo y de las diferencias anatómicas entre niños y niñas. Según Félix López, psicólogo e investigador, a pesar de que la conciencia de identidad sexual aparece a esta edad, no es hasta (alrededor) de los 6 o 7 años cuando ésta se hace estable, es decir, el niño entiende que va a perdurar en el tiempo.

En esta misma línea, el Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN) indica que “no es hasta los 6-7 años cuando se considera más estabilizada y siempre de acuerdo a tres componentes, la etiqueta de género (realidad de ser niño o niña), estabilidad del género (sentimiento de que este género no va a cambiar con el tiempo) y consistencia del género (sentimiento de estabilidad independientemente de la apariencia física)”.

Si conoce acerca de un caso con características de niñez o adolescencia trans, contactar a la Fundación Niñez y Adolescencia Trans Ecuador o a la Asociación Silueta X a nineztrans@gmail.com, info@siluetax.org o al 0982001871.  

Quito, jueves 10 de febrero de 2022

Fundación Niñez, adolescencia y juventud Trans

Centro Psico Trans by Silueta X

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s