Conceptos Claves

Conceptos clave

Aprendiendo sobre sexualidad I

Para comenzar a comprender algunas distinciones sobre la sexualidad humana, podemos revisar algunas diferencias entre conceptos que a veces pareciera que son lo mismo, pero apuntan a distintos aspectos de nuestras vidas.
Sexo Biológico: Tiene que ver con nuestro origen biológico que determina si somos machos o hembras a partir de nuestros cromosomas y los genitales que desarrollamos a partir de éstos. Existen personas que nacen con genitales ambiguos.
Expresión de Género: Es lo que se expresa de la piel hacia afuera, tiene que ver con cómo expresamos el género que sentimos, masculino o femenino. Aquí entra cómo llevamos nuestro cabello, la ropa que usamos, cómo hablamos, nos movemos, etc. Es importante saber que cada persona es libre de expresar el género como le resulte más cómodo. No todas las mujeres somos igualmente femeninas o masculinas, ni los hombres igualmente masculinos o femeninos.
Identidad de Género:Tiene que ver con lo que ocurre de la piel hacia adentro, y se entiende como el grado en cada de uno de nosotros se identifica o se siente femenino, masculino o una mezcla de ambos.
Orientación sexual: Se refiere a quién nos gusta, hacia quienes nos sentimos atraídos física / emocional / sexualmente.
* Una diferencia importante de hacer entre orientación sexual e identidad de género, es que esta última está presente desde la infancia. Muchos niños, desde pequeños se sienten disconformes con su sexo de nacimiento pues se perciben a sí mismo como el género “opuesto”. Esto hace que existan los niños y niñas transgénero. No es el mismo caso con la orientación sexual, ya que esta se define a través de la vida y va variando, por lo que por ejemplo, no hay niños y niñas gay, puesto que no se sienten atraídos sexualmente ni se enamoran de personas de ninguno de los dos sexos.

Conceptos clave 2

Aprendiendo sobre sexualidad II

Continuando con conceptos claves, en esta entrada pueden encontrar una diferenciación más detallada de conceptos.
Sexo asignado al nacimiento (o sexo natal): “Por lo general, el sexo se asigna al nacer como hombre o mujer, basado en la apariencia de los genitales externos. Cuando los genitales externos son ambiguos, otros componentes del sexo (genitales internos, sexo cromosómico y hormonal) se consideran con el fin de asignar el sexo.” Para la mayor parte de las personas, la identidad y expresión de género son consistentes con su sexo asignado al nacer; para los individuos transexuales, transgénero, y con no con¬formidad de género, la identidad o la expresión de género es diferente del sexo asignado al nacer.” (Coleman et al., 2011).
Estados o Condiciones de Intersexo: En ciertos contextos se les denomina también “Trastornos del desarrollo sexual” (TDS). Condiciones congénitas en las que el desarrollo del sexo cromosómico, gonadal o anatómico es atípico. Algunas personas objetan intensamente la etiqueta “trastorno” y consideran estas condiciones como una cuestión de diversidad (Diamond, 2009), prefiriendo denominarlas con los términos intersexo o intersexualidad.” (Coleman et al., 2011).
Identidades de género(s) La percepción de una persona de ser hombre, mujer, o alguna alternativa de género o combinación de géneros. La identidad de género de una persona puede o no corresponder con su sexo asignado al nacer.
Expresiones de género(s) Maneras en que una persona comunica su identidad de género a través de su apariencia física (incluidos el atuendo, los estilos de cabello y el uso de cosméticos), los gestos, modos de hablar y patrones de compor¬tamiento en la interacción con los demás.
Papel (también llamado rol) de género Conjunto de normas sociales y de comportamiento, y las expectativas relacionadas con las diferentes categorías de identidades sexuales y de género en una determinada cultura y periodo histórico. El comportamiento de una persona puede ser diferente del rol de género tradicionalmente asociado con su sexo asignado al nacimiento o su identidad de género, así como trascender por completo del sistema de roles de género culturalmente establecido.
Identidad sexual La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales. (PAHO; WAS, 2002). Comprende las características físicas, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. La identidad sexual abarca una constelación de posibilidades, por ejemplo: mujer trans homosexual, hombre cis (es decir, no-trans) heterosexual, hombre trans heterosexual, etc.
Orientación Sexual: La capacidad de una persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual, y de establecer relaciones íntimas y sexuales con individuos de un género diferente al propio (heterosexual), del mismo género (homosexual), con más de un género (bisexual) (The Global Fund, 2009), o con independencia del género (pansexual). La orientación sexual representa una característica personal que es independiente de la identidad y de la expresión de género. Por lo tanto, la identidad o expresión de género de una persona no permite hacer inferencias con respecto a la orientación sexual de la misma.
No conformidad de género: Medida en que la expresión de una persona de género difiere de las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con ella o su sexo asignado al nacer o su identidad de género.
Transición: “Período durante el cual los individuos cambian del papel de género asociado con el sexo asignado al nacer a un papel de género diferente. Para muchas personas, esto implica vivir socialmente en ‘otro’ papel de género, para otras esto significa la búsqueda del papel y de la expresión de género que les resulte más cómoda. La transición puede o no puede incluir feminización o masculinización del cuerpo (y modificación de caracteres sexuales) a través de hormonas y otros procedimientos médicos. La naturaleza y duración de la transición es variable e individualizada.” (Coleman et al., 2011).
Luego de revisar estos conceptos claves, es importante tener en cuenta que el sexo físico, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual de una persona representan cuatro características individuales diferentes. Son conceptualmente independientes una de otra y pueden ocurrir en una amplia gama de posibles combinaciones.
Existe una creencia cultural generalizada referente a la necesaria coincidencia del sexo masculino, la identidad de género masculina, la expresión de género masculino, y la atracción sexual hacia a las mujeres por un lado, y el sexo femenino, la identidad de género femenina, la expresión de género femenino, y la atracción sexual hacia los hombres por otro lado.
Sin embargo, en contraste con esta suposición, la posición de una persona en una de las características mencionadas puede estar acompañada por cualquier posición en las otras características. Por ejemplo, se puede nacer biológicamente como hombre, identificarse como mujer, expresar el género como mujer y mantener relaciones afectivo – sexuales con otra mujer. En ese sentido, pueden haber mujeres transgénero lesbianas, bisexuales, heterosexuales, hombres transgénero gay, bisexuales u heterosexuales.