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Caitlyn Jenner se opone a que las niñas trans compitan en deportes femeninos

Caitlyn Jenner fue interpelada el pasado sábado 1 de mayo sobre un tema particular. Se trata del debate sobre si las niñas trans (que nacieron como niños) deberían participar en competiciones deportivas con niñas nacidas como tal.  Jenner ha mostrado su firme oposición en Twitter: “Esta es una cuestión de justicia. Por eso me opongo a que los niños biológicos que son trans compitan en deportes de niñas en la escuela. Simplemente no es justo. Y tenemos que proteger los deportes de niñas en nuestras escuelas”. La ícono trans anunció su candidatura a gobernadora de California por el partido Republicano el mes pasado. Todo apunta a que debido a la campaña estos meses se va a estar hablando mucho del padre biológico de Kyle y Kendall Jenner, que es señalada habitualmente como la persona transgénero más influyente del mundo, sino la más famosa. Esta postura que Jenner ha defendido surge en medio de los meses de legislación y debate político antitransgénero en más de 30 estados de Estados Unidos. Siete de ellos ya han promulgado leyes que prohíben las estudiantes atletas trans que compiten. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promete firmar pronto ser el octavo estado. Y precisamente, uno de los estados donde hasta el momento no ha habido debate y está pendiente de revisión, es California, donde el gobernador Gavin Newsom enfrenta una votación revocatoria este otoño. Esas recientes declaraciones de Jenner en que defiende algún tipo de diferenciación en el deporte para las niñas trans, contrasta con las que ofreció hace unos meses en el podcast de Outsports, The Trans Sporter Room, en abril de 2020. “Creo que toda persona trans, si le gusta el atletismo, debería tener la oportunidad de competir y mejorar. Creo que los deportes son una excelente manera de aprender mucho sobre uno mismo. Y sí, quiero, espero que en el futuro tengan la oportunidad de hacer todo lo que puedan. Estoy por ello totalmente. Estoy por ello totalmente”, dijo entonces. Jenner alcanzó la fama por primera vez en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, ganando una medalla de oro con el nombre de Bruce Jenner antes de su transición de género en 2015. Estuvo casada con Kris Jenner, la matriarca de la familia Kardashian, cuyo programa de televisión “Keeping Up with the Kardashians” ha sido un éxito durante dos décadas. Su transición de género fue documentada por las cámaras del programa y ayudó a presentarla a una nueva generación de seguidores.

Fuente: https://www.vistazo.com/seccion/actualidad-mundial/caitlyn-jenner-se-opone-que-las-ninas-trans-compitan-en-deportes

DIA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

Mañana, 31 de marzo de 2021, se cumple un año más del Día Internacional de la Visibilidad Trans. En este día, los colectivos de la Plataforma Nacional Revolución Trans y aliados, no podemos mirar a un lado ante la coyuntura política del país; por lo que, solicitamos la atención de lo que resta del actual gobierno y al próximo gobierno que llegue, en cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador, los tratados internacionales y la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos les,
MANIFESTAMOS

  1. Que el estado ecuatoriano debe garantizar el derecho la vida de las personas trans, a partir de políticas públicas y leyes claras que definan la “identidad de género” con todas sus letras. Lo que no está escrito no existe;
  2. Que el derecho a la identidad de género en el Registro Civil sea reconocido a nivel nacional en todas las agencias y que su valor no sea un obstáculo para nuestras poblaciones trans;
  3. Que el estado garantice la no discriminación y la no exclusión de las personas trans, revisando la violencia institucionalizada en el actual gobierno;
  4. Que el estado garantice el derecho a la educación de las personas trans y se promueva la eliminación de barreras como el bullying en la niñez, adolescencia y juventud trans;
  5. Que se construyan políticas penitenciarias que garanticen la dignidad de las personas trans privadas de la libertad, más allá de las existentes y que son irrespetadas;
  6. Que nos garanticen la protección de los derechos de las identidades Trans que se visibilizan como defensoras y defensores de Derechos Humanos, Liderazgos Políticos o cualquier proceso que nos represente un riego para nuestra integridad física y psicosocial;
  7. Que generen y aseguren económica y operativamente acciones afirmativas con perspectiva y enfoque en “identidad de Género”, Art. 11 N°2 de la CRE, servicios sociales, subsidios o programa sociales que mitiguen el circulo de pobreza trans y prioricen variables y condiciones interseccionales como lo son: personas trans adultas mayores, con discapacidad, en situación de trabajo de sexual, migrantes, transitantes corporales artesanales, VIH, etc.;
  8. Invitamos al siguiente gobierno a garantizar el derecho de la migración, particularmente a las personas trans, toda vez que se restringen sus posibilidades de tránsito y migración a partir de prácticas discriminatorias.
  9. Que se cree un modelo de salud no patologizante, que permita los procesos de transición seguros, que se materialice en un sistema de salud digno, diferencial (promoviendo y garantizando innovaciones médicas, científicas, y tecnológicas de calidad). Se exige que la atención en salud para personas Trans, no sea exotizante, revictimizante, y contenga el acceso a derechos sexuales y reproductivos.
  10. Implementar políticas, mecanismos, procesos, recursos, indicadores, de inclusión sociolaboral que permitan el acceso digno al trabajo de las personas Trans y que impida la exotización, persecución, sobrecarga, desprotección, acoso, maltrato, en los ambientes laborales. Invitamos a implementar políticas organizacionales tendientes a la promoción, reconocimiento salarial justo, digno y ascenso laboral. Además, se deben mejorar las condiciones de cualificación para el concurso equitativo de méritos, que posicionen el capital humano Trans, de manera progresiva y representativa.
  11. Que el sistema educativo, la academia, los políticos/as, personajes públicos y personas en general, no instrumentalicen a las personas Trans. Se deben generar las condiciones y regulación para el acceso y permanencia en todos los niveles educativos. Estimular y defender la autoría y liderazgo de las personas Trans en procesos investigativos e iniciativas sociales y políticas. La apropiación y/o adjudicación de ideas o iniciativas de las personas trans, por otras personas ajenas a lo trans, es algo muy común en Ecuador.
  12. Que se puedan expresar libremente las identidades de las personas Trans en las instituciones y espacios públicos. Se debe proteger el derecho a la identidad, sancionando cualquier acción de omisión y con mucho más rigor la discriminación y violencia. Solicitamos la revisión, regulación y acompañamiento de los procesos de investigación ética, disciplinaria y penal en razón de violencias y asesinatos asociados a la identidad de género.
  13. Las personas e identidades Trans debemos tener participación directa en diferentes espacios como: la toma de decisiones en políticas públicas, la lucha de clases y otros movimientos sociales, los instrumentos políticos, los procesos a cargo de elección popular.
  14. La participación debe garantizar el respeto pleno a nuestro derecho a ser partícipes y no una cuota instrumentalizada por las “agencias” que intentan poner, dirigir, y conducir nuestra agenda.
  15. Ante ello, instamos a generar los espacios y mecanismos de formación ideológica, desde una perspectiva transfeminista, que transversalice las luchas sociales, con el objetivo de construir una mejora de la calidad de vida para las personas Trans en Ecuador.

Ecuador, 30 de Marzo de 2021

Psic. Diane Rodríguez
Directora (Ad Hoc)
Asociación Silueta X

Germán Álvarez
Coordinador
Asoc. Transmasculinos Ecuador

Zack Elías
Coord. Centro Psico Trans Quito
Colectivo Trans Boys Ecuador

Dann Acosta
Coordinador
Colectivo Trans Rural Nobol

Marilyn Santillán
Coordinadora
Revolución Trans Sto. Domingo

Geraldi Cáceres
Coordinadora
Revolución Trans Esmeraldas

Itaty Vargas
Colectivo Orgullo Trans
Provincia de los Ríos

Nikky Bautista
Colectiva Transfeminista
Pichincha

Geovanny Jaramillo
Asociación Bolivarianos Diversos
Pichincha

Natasha Peralta
Colectivo Trans Troncal
Cotopaxi

Adriana Basurto
Colectivo Intersexual Ecuador
Pichincha

Kevin Castro
Coordinador Fundación Niñez y Adolescencia Trans

Lady Tiwi
Colectivo Trans de Los Ríos
Provincia de Los Ríos

Koris Elizabeth Vite Morante
Activista Independiente
Santo. Domingo

Andrea Naima
Colectivo Ruta Spondylus
Santa Elena

Dennisse Vaca
Colectivo Trans de Posorja
Posorja

Rashell Erazo
Asociación ALFIL
Pichincha

Ivanna Melgar
Presidenta Su Mano Ayuda

Amy Mendoza
Presidenta Org. De Mujeres Trans Ecuador
Guayas

Se inaugura en Ecuador el primer museo de la memoria trans

El primer museo de la Memoria Trans en Ecuador abrió sus puertas de forma virtual este viernes 20 de noviembre para presentar relatos, honores y hemerografías de las personas trans que han contribuido en la lucha por los derechos de este colectivo en el país.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, la asociación Silueta X, organización encargada de desarrollar la muestra digital ha dado a conocer el museo, que consta de seis secciones.

En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Silueta X, en Guayaquil, estuvieron presentes la directora adjunta de la organización, Diane Rodríguez, el coordinador del museo, Miguel Mite, y representantes de diferentes organizaciones y colectivos trans del país.

En el espacio, los organizadores denunciaron los asesinatos de miembros del colectivo LGTBI en el país.

De acuerdo a cifras recolectadas por los convocantes, en 2016 hubo cerca de 16 asesinatos, cuatro de los cuales fueron dirigidos a hombres gays y doce a mujeres trans en Ecuador.

Precisaron, además, que en lo que va de 2020 se han registrado cerca de 13 asesinatos a personas LGTBI, de los que 11 fueron confirmados: cinco dirigidos a hombres gays y seis a mujeres trans.

El museo, que puede ser visitado en www.museotrans.com, dispone de seis secciones que incluyen galerías fotográficas, recolección de material periodístico de archivo, relatos, memorias y artículos sobre mujeres trans en el país.

En el área fotográfica se pueden visualizar registros sobre la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

Rodríguez indicó que esta sección se ha desarrollado en base a la participación de las mujeres trans que “hicieron posible este acto emblemático y hasta hoy nadie reconoce”.

El material hemerográfico que se expone en el museo virtual engloba informes relacionados a los cambios legales por orientación sexual e identidad de género en el país desde 1995.

“Hubo que acceder a la Biblioteca Municipal de Guayaquil para obtener material de todos los medios de comunicación que registraron a nivel nacional todo acto que tenga que ver con la población diversa”, explicó sobre la recopilación de la documentación.

El museo cuenta con un memorial en el que se rinde un tributo a los asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas de mujeres trans en Ecuador.

link Principal:

1.- https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/664956-se-inaugura-ecuador-primer-museo-memoria-trans?fbclid=IwAR0VOShOXVqIofEbP1Hf-RLYDHQGPPs9VVZJM6jlCClqX90KJXr7TTkEM7E

Links segundarios

  1. https://www.extra.ec/noticia/actualidad/conoce-primer-museo-virtual-memoria-trans-ecuador-44623.html

3.- https://www.expreso.ec/actualidad/museo-memoria-trans-ecuador-virtual-93948.html

4.- https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/se-inaugura-en-ecuador-el-primer-museo-de-la-memoria-trans-BK22820573

5.- https://www.clarin.com/agencias/efe-inaugura-ecuador-primer-museo-memoria-trans_0_dPzp_OaAHW.html

6.- https://www.vistazo.com/seccion/cultura/museo-trans-en-el-ecuador-un-lugar-para-la-memoria-de-quienes-ya-no-estan

Fuente: Ecuavisa, Fundación Niñez Y adolescencia Trans

Historia sobre el caso de joven trans en Clínica de Conversión en Ecuador o de deshomosexualización

“Creo en Dios, pero es difícil. Podría pedirle que dejen de existir las clínicas de deshomosexualización, pero Él me diría que están bien esos lugares. Entonces, mejor le rogaría para que a la gente mala le transforme el corazón, para que dejen de lastimar a la comunidad LGBTI”.

Zackary Elías Morales tiene 22 años. A los 16, aún lo llamaban con el nombre con el que lo bautizaron cuando nació, ‘Karlibeth’. A esa edad, no solo rechazaba su nombre de mujer, sino que quería terminar de una vez con su feminidad biológica. Quería ser Zack, el hombre transexual que ahora es.

Mónica no entendía por qué a su hija preciosa, la más linda que había visto, le gustaban las mujeres y no los hombres. Por qué su niña no quería usar vestidos y se cortó a ras su melena negra y larga. Para ella, la transexualidad era un término desconocido, que le generaba tanto odio como para aceptar la propuesta de internarla en una “clínica” en la que le prometieron a su Juan Carlos, su esposo y papá de Zack, que la “curarían”.

De eso, han pasado seis años. En ese tiempo, jamás hubieran imaginado estar como ahora, sentados en la sala de su casa, en el centro de Guayaquil, para hablar de los sueños de Zack, de quedar embarazado de su novia y ser papá.

caso padres encierro clinica trans
Juan Carlos, el papá, no se hubiera perdonado si, por culpa de su impulso, a su hijo le hubieran hecho daño.CHRISTIAN VINUEZA

A Juan Carlos aún le cuesta entender. Prefiere el silencio. A Mónica, aún se le sale un “ella”, que inmediatamente corrige con “mi hijo”, cuando nota que lo ha llamado como a la niña que dio a luz. Karlibeth se fue y llegó Zackary, apunta, luego de notar lo que ahora llaman como “su error más grande”, que fue internarlo en un centro clandestino que prometía “curar la homosexualidad”.Play Video

Cuando aún pensaban que Zack era lesbiana, un amigo de Juan Carlos le dijo que administraba una clínica donde su hija saldría “curada”. Lo conversó con Mónica y ambos aceptaron.

“Un día, mi papá me dijo que lo acompañe a comprar. Solo recuerdo que me subieron a un carro y terminé encerrado en un cuartito”.

Dos meses más tarde, tiempo en el que no vieron a su hijo, se enteraron de que en realidad ese era un lugar clandestino donde también se “recuperaban” personas con consumo problemático de drogas.

Zack, que actualmente es coordinador del Centro Psicotrans en Quito, en el que acogen casos de trans maltratados en este tipo de lugares, cree que a él no lo golpearon, maltrataron o violaron porque el dueño era amigo de su papá.

Calcula que, de 10 personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGBTI ), siete u ocho son encerrados contra su voluntad en este tipo de sitios o coaccionados a ‘dejar su condición’ con otras formas de presión económica, social o religiosa.

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Zackary es coordinador del Centro Psicotrans en Quito.CHRISTIAN VINUEZA

Juan Carlos aguanta el llanto mientras Zack cuenta lo que le hicieron en esos dos meses. Estuvo aislado del resto de internos, pero lo persuadían a dejar lo que estaba haciendo porque “no era correcto”. Iba a terapias, lo trataban de ‘recuperar’ de algo que no es una enfermedad, dice.

No hubo maltrato físico, según Zack, porque quienes regentan estos lugares tienden a maltratar más a las transfemeninas u hombres gays afeminados. Sin embargo, aunque no hubo golpes, este tipo de ‘terapias’ están tipificadas en el artículo 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como tortura. Se pena de 10 a 13 años de prisión.CÓDIGO PENAL
La tortura está tipificada dentro de los delitos contra la integridad personal. Incluye si “se comete la intención de modificar la identidad de género u orientación
sexual”.

Juan Carlos no se hubiera perdonado si, por culpa de su impulso, a su hijo le hubieran hecho daño.

“En esos lugares no hay psicólogos, no hay nada. Hay una mafia perversa, que en lugar de ayudar, hacen daño”.

No obstante, no hay un documento que prohíba estos centros de manera administrativa, explica el asambleísta y miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Sebastián Palacios:

“Estas clínicas no existen a la luz, no son transparentes, sino que siempre tratan de esconderse porque están cometiendo delitos”.

Esto justamente lo estipulaba el artículo 208 del Código Orgánico de la Salud (COS), que fue aprobado por el organismo, pero vetado por el presidente Lenín Moreno.

En el texto se prohibía la oferta de servicios que tengan como finalidad cambiar la orientación sexual o la identidad de género, por cualquier tipo de método o bajo cualquier circunstancia.VETO
El veto al Código de la Salud se dio, según el presidente Lenín Moreno, porque “no tiene una actualización en el enfoque y contenidos sobre temas de salud para el país y el mundo”.

¿Cómo alguien puede estar en contra de este artículo?, se cuestiona Zack, aunque sabe la respuesta: quienes conforman la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En un comunicado del 26 de agosto de 2020, emitido un día después de que la Asamblea Nacional aprobara el COS, rechazaban que se “impidiera la recuperación de una orientación sexual”.RELACIONADAS

Monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil y vicepresidente de esta organización de la Iglesia católica, aclara aquella oración en el documento de dos páginas: los que quieren “volver a ser heterosexuales” deben tener una opción “con profesionales adecuados” para hacerlo.

Sin embargo, él mismo reconoce que en Ecuador no hay tales lugares y que los únicos que identifican son aquellos en los que hay maltratos físicos y psicológicos.

“Nosotros rechazamos rotundamente que a las personas se las torture de esa manera. ¿Cómo vamos a estar de acuerdo con esos centros de tortura?, de ninguna manera”, dice Cabrera.

La Iglesia, continúa, tiene una opción, un acompañamiento pastoral para quienes quieran hablar sobre su orientación sexual. No la considera una terapia, sino un acompañamiento basado en el respeto, la acogida, el amor y la ternura, apunta.

También conoce que muchas de estas “clínicas de deshomosexualización” son los mismos centros clandestinos de “rehabilitación de drogas”, que reclutan a más personas para conseguir dinero en base a una “terapia” que solo consiste en encierro y la violencia.

Cinthia Intriago, de la Asociación de Centros Especializados en el Tratamiento de Alcohol y Drogas del Ecuador (Acetade), lo confirma. Ellos forman parte de los aproximadamente 70 centros antidrogas que están en vías de legalización en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). En dicha entidad ni siquiera hay una matriz que avale la creación o regulación de “centros para tratar orientaciones sexuales”.RELACIONADAS

Para Luis Novillo, psicólogo clínico y terapeuta, es sencillo. No hay centros porque simplemente no existe terapia para la deshomosexualización.

“La atención psicológica, en temas de identidad de género u orientación sexual, se enmarca, única y exclusivamente, en aliviar el sufrimiento humano, mejorar la salud mental de las personas, siempre y cuando hayan sido víctimas de vulneración, abusos o discriminación”, señala.

A Mónica le es inevitable y doloroso verse a sí misma, hace siete u ocho años, como una de esas “malas personas” por las que su hijo Zack le pediría a Dios. Se reprocha haber odiado injustamente a alguien solo por ser homosexual.

Ni siquiera sabe explicar bien el origen de ese odio, sentimiento que la llevó a tomar un palo para aporrear el cuerpo adolescente de Karlibeth, cuando le encontró unas cartas de amor de su novia, a los 14 años.

A la antigua Mónica, cree que le cuestionaría y le diría que por qué puso al odio encima del amor. Ahora que ya conoce la realidad que viven las personas LGBTI, porque su hijo es activista, está orgullosa de él. 

caso padres encierro clinica trans
Padres de un hombre trans cuentan cómo se arrepintieron por ingresar a su hijo a uno de estos centros clandestinos.CHRISTIAN VINUEZA

Sigue sin entender cómo o por qué alguien nace con disforia de género (incomodidad que tienen las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer), pero lo único que le importa comprender es que lo ama con su alma y que jamás lo volverá a dejar solo.

“A las madres que tienen un hijo trans, gay o lesbiana, solo les diría que traten de aceptar, de recordar que es alguien que estuvo en su vientre y que lo mejor que pueden hacer es darle amor”.

Fuente: Diario Extra, Fundación Niñez y Adolescencia Trans.

SOBRE LOS CASOS DE REASGINACIÓN SEXUAL EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA TRANS Y LAS CLÍNICAS DE TORTURA O CONVERSIÓN – PRONUNCIAMIENTO ANTE LA APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE SALUD (LGBT)

COMUNICADO PÚBLICO

POBLACIÓN LGBT SE PRONUNCIA ANTE LA APROBACIÓN DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE SALUD, LAS CLÍNICAS DE TORTURA O CONVERSIÓN Y LOS CASOS DE REASGINACIÓN SEXUAL EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Como es de conocimiento público el Código Orgánico de salud ha captado la atención de los ecuatorianos. En este sentido, nos pronunciamos a favor del reciente código aprobado con mayor énfasis en los siguientes articulados que se contemplan la población sexo genérica (LGBTIQ+):

Artículo 8.- Atención en salud. – Todas las personas, familias, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que reciban atención de salud, tendrán los siguientes derechos: 3.- Al respeto a su dignidad, autonomía, privacidad e intimidad, cultura, edad, etnia, religión, género y orientación sexual sin discriminación alguna;

Artículo 27.- Personas privadas de libertad.- Las personas privadas de libertad, durante su permanencia en los centros de privación de libertad, tendrán derecho a: Recibir un tratamiento preferente y especializado de salud, los adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

Artículo 90.- Derechos y obligaciones.- El talento humano en salud, según corresponda y las personas que practiquen terapias alternativas, complementarias y medicina ancestral, en todo lo que les fuera aplicable, tendrán los siguientes derechos y obligaciones: 12. Respetar los derechos de los usuarios de los servicios de salud, sin discriminación por razones de etnia, lugar nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud física o mental, portar VIH, discapacidad, diferencia física; o por cualquier otra distinción;

Artículo 192.- Derecho a la Salud Sexual y Salud Reproductiva.- El Estado garantizará el derecho de todas las personas a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables, sin coerción o violencia, ni discriminación, sobre su género, sexualidad, su vida y orientación sexual; así como sobre su salud sexual y salud reproductiva y a disponer de información sobre sus derechos.

Artículo 193.- Atención en salud sexual y salud reproductiva.- Los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud deberán brindar atención en salud sexual y salud reproductiva con intervenciones integrales y basadas en evidencia científica, resguardando la confidencialidad, con enfoque intergeneracional y pertinencia cultural que contribuyan a erradicar conductas de riesgo, discriminación, violencia, estigmatización y explotación de la sexualidad; con respeto a la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

Artículo 208.- Establecimientos prestadores de servicios de salud para el tratamiento de personas que padezcan de trastornos mentales o adicciones.- La Autoridad Sanitaria Nacional regulará y controlará en el Sistema Nacional de Salud, la creación y funcionamiento de los establecimientos prestadores de servicios de salud mental para el tratamiento para las personas que padezcan enfermedades mentales, hayan tenido un intento autolítico o que consuman sustancias psicoactivas, y los métodos de atención integral en su tratamiento, rehabilitación física y psicológica, que permitan su inclusión social, económica, cultural, civil y política. Se prohíbe la oferta de servicios que tengan como finalidad cambiar la orientación sexual o la identidad de género, por cualquier tipo de método o bajo cualquier circunstancia.

Artículo 401.- Faltas muy graves.- Serán consideradas faltas muy graves las siguientes: 9. Transgredir las prohibiciones sobre la oferta de servicios de cambio de orientación sexual establecidas en el último inciso del artículo 208. Será sancionado con multa de treinta salarios básicos unificados del trabajador en general y clausura definitiva del establecimiento.

Es importante reconocer también la recolección de la propuesta de la Asociación Silueta X, para la inclusión de sanciones ante los centros de conversiones o de tortura, según el artículo 208 y 401, presentados ante la Comisión especializada de Salud en octubre de 2017. Recordemos que este código ha sido debatido durante 8 años para su aprobación. También colectivos como la Asociación Alfil, han incluido aportes ante la comisión de salud.

Por otro lado, hay que hacer énfasis en que los grupos próvida han patrocinado frecuentemente los centros de conversión o de tortura de la orientación sexual y la identidad de género, bajo premisas teocráticas que incluso son invalidadas por la OMS – Organización Mundial de la Salud. La OPS en el 2012 advierte que las “terapias” de cambio de orientación sexual o identidad de género no tienen justificación médica y amenazan el bienestar de personas.[1]

El Centro Psico Trans de Quito, ha detectado que en la actualidad estos centros pululan a vista y paciencia de las autoridades, justificándose por el mismo COS.[2] Estos centros, también llamados clínicas de torturas, operan al margen de la ley, ya sea a través de un ESTAD de salud legalmente reconocido o ilegal. Desde varias organizaciones, se ha impulsado por ejemplo la Hoja de RUTA DE DENUNCIA Y ATENCIÓN DE CASOS DE PERSONAS, A PARTIR DE SU IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL, RECLUIDAS EN CONTRA DE SU VOLUNTAD EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN (ESTAD), que en la actualidad se encuentra inactiva debido a la desestructura gubernamental existente.

Por ello, a pesar que si bien es cierto este articulado no recoge toda la complejidad que tiene que ver con los ESTADs de conversión o tortura de las personas por su orientación o la identidad de género, va en camino armónico del Art. 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador y del Código Orgánico Integral Penal, según su artículo 151 numeral 3:

Delitos contra la integridad personal, Artículo 151.- Tortura.- La persona que, inflija u ordene infligir a otra persona, grave dolor o sufrimiento, ya sea de naturaleza física o psíquica o la someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental, aun cuando no causen dolor o sufrimiento físico o psíquico; con cualquier finalidad en ambos supuestos, será sanción: 3. Se cometa con la intención de modificar la identidad de género u orientación sexual.

Por otra parte, es necesario mencionar que los grupos próvida han arremetido contra el artículo 193 en el que se prohíbe la oferta o realización de procedimientos de asignación de sexo en casos de personas que nazcan con anomalías de indeterminación sexual. Dicho esto, no tiene que ver en absoluto con la niñez o adolescencia trans, ni mucho menos promover la reasignación de sexo. Para el paso de una reasignación sexual es un debate que aún no está saciado en nuestro país y por lo tanto promover la reasignación sexual, pero sobre todo en los casos de niñez y adolescencia, es altamente irresponsable.

Más bien, el código aprobado claramente se refiere a los casos de intersexualidad por lo cual hemos luchado durante años, para que los médicos no reasignen o sugestionen a los padres en los casos de personas intersex en su nacimiento, niñez o adolescencia. Incluso, el actual código de salud deja en libertad al médico la asignación de sexo a menores de edad de forma irresponsable y bajo el “criterio” del mismo; una situación que actualmente está vulnerando los casos de niñez y adolescencia.

Consecuentemente, esta prohibición está recogida en la “Protocolo de Atención integral a pacientes con desórdenes del desarrollo sexual”[3], desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y en el cual hemos participado la Asociación Silueta X, Colectivo Ecuador Intersexual, La Fundación Niñez y Adolescencia Trans, la Asociación Bolivarianos Diversos, la Asociación Transmasculinos Ecuador, la Asociación Alfil, la Asociación Es Mi Familia y varias de las organizaciones firmantes. La prohibición se sustenta en varios procesos clínicos que

tomaron varios años de evaluación y que fueron elevados luego de extensos procesos a este protocolo.

Las personas trans, sobre todo casos de niñez y adolescencia, no nacen con anomalías de intermediación sexual, por lo tanto, la intención de los grupos y legisladores próvidas a través de sus discursos temerarios en el que el COS supuestamente promueve la reasignación de sexo a niñes o adolescentes, es totalmente falso.  

El artículo 193 del recientemente aprobado COS, lo que hace es entrar en armonía con procesos que se han venido trabajando durante años desde el Ministerio de Salud y la Sociedad Civil organizada con respecto a los derechos en salud por orientación sexual e identidad de género. Esto no es una situación coyuntural o improvisada como el propio argumento de los próvidas, que nuevamente utilizan a la identidad de género y la orientación sexual para bloquear el acceso a nuestros derechos. Al mismo tiempo nos utilizan para bloquear otros derechos de las mujeres como por ejemplo la “emergencia obstétrica”.

A pesar de esta poca inclusión, es importante mencionar que la Orientación sexual es nombrada 8 veces a lo largo de la ley y la identidad de género solo 5 veces. Eso deja ver como aún existe rechazo con respecto a las personas trans, como por ejemplo la atención en salud no se considera a las personas trans e intersex, así como en otros articulados. Esto a pesar que existe un Manual de atención integral de población LGBT promulgado por el Ministerio de Salud con apoyo de la Sociedad Civil en el año 2017.

Sin embargo, a pesar de su baja inclusión este puede ser el inicio del reconocimiento de nuestras poblaciones en orientación sexual e identidad de género, con los derechos que recoge la carta magna según el artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador y que pocas leyes orgánicas recogen en la actualidad. Esperamos que el Código Orgánico de Salud no sea vetado total o parcialmente por el Presidente Lcdo. Lenin Moreno y de se ser vetado parcialmente, no involucre los pocos articulados de avance en orientación sexual e identidad de género, que nos ha costado cerca de ocho años de trabajo.

Vetar estos articulados es ajustarnos a posturas ultraconservadoras, en un trabajo organizado por varios años desde la sociedad civil, retrocediendo drástica y consecutivamente con respecto a los derechos en Orientación Sexual e Identidad de Género en Ecuador.

Quito, 31 de agosto de 2020

Informes – 0982001871 – 0998888783

Organizaciones firmantes.

Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Ecuador

Plataforma Nacional

Revolución Trans Ecuador

Asociación Silueta X

Guayaquil – Quito

Asociación

Bolivarianos Diversos – Quito

Asociación

Es Mi Familia – Quito

Fundación

Niñez y Adolescencia Trans Ecuador

Colectivo

LGBT Nobol – Guayas

Asociación

Transmasculinos Ecuador

Centro

Psico Trans Ecuador

Colectiva

Transfeminista Ecuador

Asociación Alfil

Y Red Lac Trans

Fundación Escarcha

Provincia de los Ríos

Colativo Lesbianas Ecuador

Provincia del Guayas

Campaña Familias Diversas

Provincia del Guayas

Colectivo LGBT 19 de Octubre

Montalvo – Los Ríos

Colectivo

Soñar Vida Libre del Coca – Orellana

Colectivo LGBT

De la Troncal – Cañar

Campaña Matrimonio Homosexual

Ecuador

Colectivo LGBT

Santo Domingo de los Tsáchilas

Colectivo

Libertad y Diversidad de Santa Elena

Colectivo

Zamora LGBT

Asociación

Es Mi familia

Mesa LGBTIQ+

De Quito

Asociación

GLBTI de Milagro – Guayas

Movimiento

Líderes Diversos – Santa Elena

Colectivo

LGBTI de Huaquillas

Colectivo

LGBTI de Tosagua – Manabí

Colectivo

LGBT Naranjito – Marcelino Maridueña

Ave Fenix

Colectivo

Huellas LGBTI

Coro de

Hombres Gays de Quito

Colectivo LGBT

Y Trans de Posorja

Demás colectivos que forman la Federación

Y los que se sumen posteriormente….


[1] OPS advierte que “terapias” de cambio de orientación sexual no tienen justificación médica y amenazan bienestar de personas, consultado el 31 de agosto de 2020, disponible enhttps://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=436:ops-advierte-que-terapias-cambio-orientacion-sexual-no-tienen-justificacion-medica-amenazan-bienestar-personas&Itemid=215

[2] Deutsche Welle (DW) “Clínicas de deshomosexualización”, el terror impune de Ecuador, consultado el 31 de agosto de 2020, disponible en https://www.dw.com/es/cl%C3%ADnicas-de-deshomosexualizaci%C3%B3n-el-terror-impune-de-ecuador/a-49236842

[3] Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Protocolo de Atención integral a pacientes con desórdenes del desarrollo sexual, Consultado el 31 de agosto de 2020, disponible en

21 años de la Bandera Trans, las ONG´s nos unimos para contarles

19/AGO – 21 AÑOS DE LA BANDERA TRANS
 
Las ONG´s Trans en Ecuador nos unimos para contarles:
 
Esta bandera del orgullo trans fue creada por Monica Helm (una mujer trans ) en 1999, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Phoenix, Arizona , Estados Unidos en 2000.
 
La bandera representa a la comunidad trans y consta de cinco franjas horizontales, dos de color azules , dos de color rosa , y una blanca en el centro.
 
Helms describe la bandera de la siguiente manera: “Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utilizan para los chicos.
 
Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en en transición o consideran que tiene un género neutro o indefinido.
 
El orden que pongas la bandera a volar no importa, siempre es correcto, para nosotr*s significa la búsqueda de la corrección de nuestras vidas “.
 
Fuente. Historia de la Bandera Trans
 
Asociación Silueta X
Asociación Transmasculinos Ecuador
Centro Psico Trans Quito
Colectivo Trans Boys
Colectiva Transfeminista Ecuador
Fundación Niñez y Adolescencia Trans
Plataforma Nacional Revolución Trans

ADOLESCENTE TRANS ES VIOLENTADO POR SUS PADRES A PARTIR DE SU IDENTIDAD DE GÉNERO EN MEDIO DE LA EMERGENCIA #COVID19

Guayaquil, 4 de Julio de 2020

Abg. Mirelli Fabiola Icaza Mackliff

Coordinadora General Defensorial Zona 8 – Defensoría del Pueblo

ASUNTO: ADOLESCENTE TRANS ES VIOLENTADO POR SUS PADRES A PARTIR DE SU IDENTIDAD DE GÉNERO EN MEDIO DE LA EMERGENCIA #COVID19

 

La Asociación Silueta X, recibe la denuncia de la Fundación Niñez y Adolescencia Trans apoyados por la Asociación Transmasculinos Ecuador, sobre un posible hecho que afectan a las poblaciones trans en medio de pandemia del Covid19 en el país.

D.V. adolescente trans manifiesta lo siguiente: “El día 2 de julio de 2020, a las 02h00am de la madrugada, estaba haciendo un en vivo en una red social y me estaba maquillando para enseñarles a mis seguidores paso a paso sobre estas técnicas. De repente, mi madre me vio y empezó a golpearme con el control remoto en la cabeza. Posterior, empezó a golpearme con la tapa del control rayándome el rostro como pueden ver en el video (https://www.facebook.com/watch/?v=597802724475041). Adicional a esto comenzó a insultarme, diciéndome que soy payaso que soy para la sociedad una mierda y que todo los gays que se pintan o todos de la comunidad son una payasada. Yo como soy parte de la comunidad me estaba defendiendo no solo de estas agresiones sino incluso de mi propio padre. He sido maltratade desde pequeña edad, de parte de mi padre y de mi madre, por lo tanto, este no es un incidente aislado sino la secuencia de varios actos que violan mi identidad de género. Solicito que se haga justicia por el maltrato que he recibido, sólo porque me identifico con otro género, porque ese parece ser el mayor y grave error ante mi padre y mi padre. Antes me pegaba frecuentemente mi papa y mi mamá, he sufrido de mucho daño moral, físico y psicológico. Yo he vestido varias veces de chica y en una ocasión me rompió la cabeza con un candado porque, supuestamente estaba cansado de verme en la calle vestida de chica. En esa ocasión hasta a mis amigas trans las golpearon. A partir de este incidente deje de vestirme de chica y tuve que cambiar mi vida de nuevo como una persona Cis. Por todo esto, siento que mis padres no solo se han convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo de mi libre personalidad, sino que adicional sufro discriminación y violencia a partir de querer ser trans, lo cual he abandonado medianamente a causa de la reconversión de mi identidad de género de la que soy sujeto. No estoy en una clínica de conversión, pero los métodos son similares.”

Es importante mencionar que en el marco del Covid19, pueden darse un sin número de violaciones a los Derechos Humanos de los grupos más vulnerables, como en este caso las personas trans. Por ello solicitamos a la Defensoría, realizar una mediación de este caso antes de llegar a otras instancias, situación que ya hemos realizado en varias ocasiones (caso del 11 de Enero de 2015, presentado por la Asociación Silueta X, link https://siluetax.org/2015/02/11/padres-intentan-deshomosexualizar-a-su-hija-lesbiana-video-heterosexual-reparative-therapy-parents-try-their-lesbian-daughter-video/, en la que se intentó convertir a una adolescente por parte de sus padres). En esta ocasión tiene como actores principales a una persona trans menor de edad que está siendo apoyada por la Fundación Niñez y Adolescencia Trans, la Asociación Transmasculinos Ecuador y la Asociación Silueta X en una alianza conformada. Buscamos otra mediación exitosa con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

 

Psic. Diane Rodríguez

Directora de Asociación Silueta X

Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

 

Ninel Sánchez

Monitor de la Fundación Niñez y Adolescencia Trans

 

German Álvarez

Coordinador Asoc. Transmasculinos Ecuador

“Clínicas de deshomosexualización”, el terror impune de Ecuador

Marcha del Orgullo LGBTI en Quito

Las llaman “clínicas del terror”. Según las denuncias, en ellas se practican torturas físicas y psicológicas tales como insultos, humillaciones, mala alimentación, golpes, descargas eléctricas e incluso “violaciones correctivas”. El objetivo: “curar” al presunto paciente, es decir, a la víctima. “Curar” su homosexualidad o transexualidad. Cueste lo que cueste.

La semana pasada, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, anunció su intención de prohibir las llamadas “terapias de conversión” en Alemania este mismo año. “La homosexualidad no es una enfermedad, y por lo tanto no necesita terapia”, dijo el conservador Spahn, abiertamente gay. Sus planes cuentan con un amplio apoyo en el Parlamento alemán.

Sin embargo, el panorama no es optimista en otras partes del mundo. “Es un tema poco explorado, que ha sido denunciado sobre todo en Ecuador, pero que también ocurre en otros lugares de América Latina”, dice a DW Mauricio Albarracín, investigador colombiano. La naturaleza de estas prácticas, no obstante, hace que no existan datos al respecto, más allá de testimonios anecdóticos. Una suerte de secreto -terrible- a voces.

Es en Ecuador donde las denuncias han cobrado más fuerza y, pese al conservadurismo social, los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) han logrado ir desenmascarando todo un sistema.

El primer caso de estas “clínicas de deshomosexualización” documentado en suelo ecuatoriano data del año 2000. Desde entonces, las historias han ido saliendo a la luz a cuentagotas, aunque algunas revolvieron a la sociedad: en 2008, Paola Concha Zirith fue secuestrada y trasladada en una “clínica” cerca de Quito, donde la violaron para intentar cambiar su orientación sexual. El de Jonathan Vasconez en 2010 fue otro de los casos que causaron revuelo social. Con 23 años, fue internado por mediación de su familia. Estuvo más de un año encerrado. Su caso llegó a los tribunales, pero fue finalmente sobreseído.

Brasilien Proteste gegen Konversionstherapie (Getty Images/AFP/N. Almeida)

Brasil es otro de los países latinoamericanos donde el activismo LGBTI se ha movilizado contra estas “terapias de conversión”

El investigador Albarracín explica que “normalmente estas ‘terapias de conversión’ están camufladas con otro tipo de terapias contra lo que se considera como personas antisociales; por ejemplo, en centros para atender la drogodependencia”. A menudo, estos centros están gestionados por grupos evangélicos, que aplican su “moral higienista”. Paralelamente, también hay registros de centros que operan en la más absoluta clandestinidad.

Falta de compromiso de los poderes públicos

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Asociaciones LGBTI, afirma que en 2013 las investigaciones del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano recogían la existencia de 268 de estas “clínicas”. Sin embargo, critica, “toda esa información se perdió con el cambio de gobierno”.

El actual presidente, Lenín Moreno, asumió el cargo en mayo de 2017. Silueta X, asociación de la que también es directora adjunta de Rodríguez, solicitó los datos al nuevo Ministerio. La respuesta, afirma esta activista, fue que “se encuentran perdidos”.

DW intentó ponerse en contacto con las carteras de Salud Pública y de Justicia del Ejecutivo ecuatoriano, pero no obtuvo respuesta.

En enero de 2016, el Comité contra la Tortura de la ONU manifestó su preocupación “por las denuncias de internamiento forzoso y malos tratos” a personas LGBTI en esos centros. El CAT, por sus siglas en inglés, llamó la atención sobre el hecho de que ninguno de los procesos iniciados por la Fiscalía ecuatoriana “hayan concluido en condena”.

La impunidad es, de hecho, una de las grandes preocupaciones de los activistas. “Es complicado finalizar un proceso legal”, subraya Rodríguez, que señala, entre otros factores, la complicidad de los familiares y las presiones que sufren las víctimas. De las decenas de casos que han sido registrados en los últimos años, solo uno terminó en condena: el de Zulema Constante en 2013. Esta joven de Guayaquil tenía entonces 22 años cuando, tras escapar del rechazo familiar a su condición de lesbiana, fue internada contra su voluntad durante 21 días en la “Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza”. El responsable fue condenado a pagar 6 dólares y pasar diez días en prisión.

“El Gobierno actual no hace mayor énfasis en este asunto”, afirma Rodríguez, quien critica el “giro ultraderechista” de la administración, en un contexto de “ola de ultraconservadurismo” que a su juicio sufre el país. “Nos atrevemos a decir que ha aumentado la cantidad de centros”, aventura. Pero sin mayor implicación institucional, los activistas están solos contra un sistema clandestino.Ver el video26:06

Fuerza Latina – Amada: La niña que luchó por su identidad

Progresos y retrocesos en diversidad sexual y de género

Paradójicamente, el auge evangélico en el Ecuador, una tendencia compartida con otros muchos países latinoamericanos, coincide con ciertos avances en materia de derechos humanos de las personas LGBTI. El miércoles pasado (12.06.2019), la Corte Constitucional aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rodríguez reconoce que los propios activistas se sorprendieron del fallo. Pero llama a no bajar la guardia: “Estuvimos a un solo voto de que el matrimonio igualitario no fuera reconocido”. En el mismo sentido, el investigador Albarracín recuerda que los avances legales e institucionales en derechos LGBTI en algunas partes de Latinoamérica coinciden con el crecimiento “galopante” de la influencia evangélica “en ámbitos a su alcance, como puede ser la esfera política, o en instituciones creadas por ellos mismos, como clínicas, centros de enseñanza, emisoras, etcétera”.

“La idea de curar la homosexualidad no se refiere únicamente a un supuesto tratamiento médico, sino que es todo un pliego cultural para eliminar esta orientación sexual”, prosigue Albarracín. “El auge de los evangélicos en toda la región seguramente tendrá un efecto sobre la realidad de estos centros”.

“Muchos niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan, o llegan ya con mucho daño en su salud”

“Mamá, yo siento que soy niña desde que estaba en tu guatita, ¿por qué me pusiste nombre de niño?”.

Cuando escuchó la frase, Mónica Flores sintió, entre otras cosas, miedo.

“Los primeros temores son no entender lo que está pasando. Ya nos habíamos dado cuenta de que nos estábamos enfrentando a una situación nueva, distinta, sobre la que no teníamos información. No sabía nada de identidad trans, no lo manejaba ni como mamá, ni como profesional.

Había crecido y estudiado sin escuchar hablar del tema, porque no se abordaba en los colegios, ni en las familias. “No sabía cómo ayudar”.

Aunque su partida de nacimiento decía que era un niño, ya a los 2 años su hija transexualhabía empezado a manifestar una identidad de género distinta.

Mónica Flores recuerda en fiestas infantiles, la decepción cuando le decían que no le podían entregar un regalo “para niñas”. O en el pasillo de los juguetes en el supermercado, cuando se acercaban otros niños y su hija soltaba las muñecas.

No quería que la vieran.

“Ya tan chica ella sentía que era algo que podía ser malo. Se estaba poniendo triste”.

Registro civil
Image captionLa idea en Chile es que los niños o niñas transgénero puedan cambiar su sexo a cualquier edad.

Como sicóloga, había participado en una capacitación sobre identidad de género y derechos humanos. Identificó lo que estaba viviendo con su hija. Empezó a movilizarse, “a investigar, a leer, a buscar una red de contención, a otros padres”.

Fue muy difícil en ese momento”, cuenta. Pero su hija ya había hablado. “Comprendí que esto no era una etapa, que no se le iba a pasar”, dice.

“Las personas no salen de una definición entre hombre y mujer. Yo empecé a comprender con mi hija que la identidad trans no es el gusto por un juguete, o por un color, un disfraz. No se trata de tener conductas o actitudes del otro género, no es una decisión: es un sentimiento profundo. Nosotros nos encontramos con que nuestra niña se sentía niña y que eso era algo persistente en el tiempo”, explica.

Como familia, primero visibilizaron algo que la sociedad chilena casi no abordaba.

Ya tan chica mi hija sentía que era algo que podía ser malo. Se estaba poniendo triste”Mónica Flores, activista

Todavía faltaban un par de años para que la película chilena “Una mujer fantástica” -sobre una mujer trans- ganara un premio Oscar y que su actriz principal, Daniela Vega, fuera la primera persona transgénero en presentar un premio ante la televisión internacional.

Mónica Flores tenía que enfrentar no solo la invisibilización y el rechazo, sino también la patologización de las personas trans.

“Lo que sí existía era un reconocimiento, pero desde la patología”, cuenta, “se aceptaban en algunos casos, pero como personas enfermas, personas en las que hay algo que reparar. De hecho, para acceder a un tratamiento hormonal se exige que un psiquiatra te evalúe y diga que tienes un trastorno de disforia de género, por lo tanto, para los demás, tú estás enfermo”, critica la madre.

Una mujer fantástica

En el entorno inmediato, Mónica Flores sentía que podía proteger a su hija, pero que tenía que trabajar por algo más.

“Las personas más cercanas, más importantes, quienes la aman incondicionalmente, algunos de sus abuelos, su tía, siempre estuvieron incondicionalmente con ella. También sus amigas, las mamás de sus amigas en el jardín, sus compañeros. Pero hubo gente, incluso muy cercana, que quedó en el camino. Que no respetaron nuestra decisión ni aceptaron su identidad”, recuerda.

Con otras 60 familias, la sicóloga formó la Fundación Renacer, que hoy preside. En un trabajo voluntario, acompañan a las personas trans e intersex y a sus familias. Y buscan espacios para educar, porque, en su experiencia, cuando el tema se aborda, se estudia y se instala sobre la mesa, las cosas cambian.

Muchas familias que expresan rechazo es porque tampoco entienden, o tienen ideas erróneas sobre lo que pasa, tienen prejuicios, creen en mitos”

“Muchas familias que expresan rechazo es porque tampoco entienden, o tienen ideas erróneas sobre lo que pasa, tienen prejuicios, creen en mitos. Cuando hay educación, cuando el tema se conversa, la mirada cambia. Las familias logran empatizar con sus hijos, los abuelos, los tíos. Por eso una de las tareas más importantes de la fundación es esa: educar”.

En el colegio de su hija, dice, tuvieron suerte. “Siempre estuvieron dispuestos a aprender. Estaban las ganas, aprendieron, se educaron. Pero esa no es la realidad de la mayoría”, advierte.

Y así lo muestran las cifras.

“¿Desde cuando se siente hombre?”

La edad para cambiar el sexo registral en Chile se ha convertido en uno de los aspectos más debatidos de la nueva Ley de Género.

Mónica Flores
Image captionMónica Flores viene trabajando con un grupo de padres de familia y activistas para que se escuche su voz dentro de la iniciativa de la Ley de Género que se discute en el Congreso chileno.

Los sectores más conservadores de la coalición de gobierno de Sebastián Piñera creen que solo los mayores de 14 años deberían tener derecho a cambiar el nombre y sexo que aparece en su certificado de nacimiento.

Algunos congresistas plantean que se podría bajar a los 12 años. Familiares y activistas creen que ese derecho debería estar siempre.

“Muchos niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan, o llegan ya con mucho daño en su salud mental”, describe Mónica.

En todos los lados nuestro nombre y nuestra identidad tiene un rol importante, pero no nos damos cuenta porque todo coincide”, explica.

“Pero estos menores y adolescentes se encuentran todos los días en espacios donde sienten que no existen. Los insultan, enfrentan la discriminación, el rechazo. No les creen cuando muestran sus documentos ante cualquier trámite. No pueden elegir con qué vestirse en el colegio, o por qué nombre los van a llamar en la lista. Y eso es doloroso. Se van alejando de la sociedad, se angustian. Muchos desertan del sistema escolar por el bullying, o porque sienten que no hay un espacio para ellos.”

“Nosotros creemos que la identidad de género es un derecho humano y que, segundo, no es una decisión, por lo tanto no hay una edad para prohibirlo o autorizarlo. Tenemos testimonios de niños de 5, 6, 7, 8, 9 años que han hecho su tránsito y viven su identidad de género. Entonces por qué no tener ellos el derecho a ser reconocidos en su país”.

BBC
Image captionDe acuerdo a Mónica Flores, si no se le hace un cambio a las leyes actuales “Los niños que no tengan una identidad de género reconocida legalmente se van a ver expuestos a mucha discriminación”.

La hija de Mónica Flores tiene 7 años. “Hasta ahora está protegida, tras los primeros años, que fueron dolorosos, hemos aprendidos juntos, nos hemos acompañado como familia”.

Pero con la actual ley, pueden venir años difíciles, “no solo para ella, sino para cualquier otro niño que no tenga una identidad de género reconocida legalmente. Porque se van a ver expuestos a mucha discriminación. A pesar de que ha habido algunos avances en algunos espacios, no en todos, y estás expuesto cada vez que vas a hacer un trámite, en salud, en educación, al viajar. Puede que en policía internacional te toque una persona más sensible y comprenda que tu apariencia no coincida con tu nombre. Pero nosotros hemos tenido problemas para volver a Chile porque los documentos de mi hija no coincidían”.

Muchos niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan, o llegan ya con mucho daño en su salud mental”

En solo algunos años, mamás como Mónica Flores pasaron de no saber nada sobre la realidad trans, a luchar por su respeto.

También la realidad del país ha cambiado, en una cierta medida. Dice que hoy hay más personas informadas sobre el tema y, en algunos casos, el trato es mejor.

Las realidad trans se aborda públicamente, en general, en forma más respetuosa.

No siempre. A comienzos de abril, hace solo algunas semanas, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decía sobre la Ley de Género: “no porque yo a un gato le ponga nombre de perro, comienza a ser perro”.

La autoridad católica debió pedir disculpas.

“Si no se sabe, es mejor no hablar. No se trata de tener o no la razón, son historias de vida, son familias que enfrentan altas tasas de suicidio que no se explican desde la identidad trans, sino porque la sociedad no los valida como seres humanos, cuestiona lo que sienten. Yo pido respeto, empatía, información, ampliar conocimiento. Lo biológico no nos define. Los seres humanos somos más que eso. En este camino aprendí que la diversidad humana es infinita y que independiente de su cuerpo biológico, las personas pueden vivir su género sentido. No tienen que elegir un polo u otro, pueden vivir estos procesos en sus tiempos”, dice la madre.

LGBT
Image captionEn Chile todavía no hay una política toalmente abierta y social a favor de la población LGBT como ocurre en otros países alrededor del mundo.

A los 7 años, su hija sabe que también hay gente que no entiende el tema.

“Y yo le digo, entonces vamos a tener que explicarles, contarles. Pero en general, hoy la veo contenta, integrada, respetada. No fue un proceso fácil, y ella a diario se enfrenta a situaciones complejas, pero ya sabe que vale por lo que es, por el solo hecho de existir, de ser persona. Sabe que no hay nada malo en ella, que no hay un error ni una enfermedad, que puede lograr lo que cualquier otro niño, que tiene derecho a las mismas cosas”.

¿Y en el futuro?

“No sé qué va a pasar, pero creo que en el 90% de las personas la identidad de género es algo estable, es algo que se mantiene en el tiempo. Yo veo que mi hija se reafirma constantemente en su identidad femenina. Y sabe que siempre voy a estar para ella. Que siempre la voy a amar, independiente de cómo se llame, cómo se sienta y cómo se vista. La amo porque es mi hija”.

Fuente: NewsMundo, Niñeztrans

Colectivos apoyan guía contra discriminación

Los activistas de diversos gremios opinan que la guía del Ministerio de Educación protegerá los derechos de esta comunidad en escuelas y colegios. Colectivos pro defensa de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo) miran con agrado los pasos que se dan para evitar la discriminación.

El jueves pasado el Ministerio de Educación presentó en Quito la Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el ámbito educativo.

Según Germán Castillo, presidente de la mesa representativa LGBTI del Municipio de Quito, la discriminación y el bullying homofóbico en los centros educativos persisten y “son grandes”.

Castillo, de 53 años, aún recuerda que en su colegio sufrió mucho ya que en innumerables ocasiones sus compañeros lo insultaban. Cree que estos comportamientos hostiles no cambian en la sociedad. “Muchachos son acosados por sus compañeros y sus profesores, se burlan de ellos y los dejan en vulnerabilidad”, comenta Castillo. Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, considera que esta guía es un primer paso en la educación para evitar la discriminación homofóbica.

Sin embargo, espera que a partir de esta se elaboren otros documentos en los que se profundice conceptos básicos y se tome en cuenta las problemáticas diarias. Rodríguez propone que se establezca una hoja de ruta para que el estudiante sepa qué hacer cuando sufre un acto discriminatorio.

A criterio de Geovanny Jaramillo, presidente de la Asociación Bolivarianos Diversos en Quito, el documento es una guía para salvaguardar los derechos humanos de una parte de la ciudadanía.

Para Jaramillo, esta herramienta se debe socializar entre autoridades, profesores y todos quienes están relacionados en la educación. Todos los activistas concuerdan en que el siguiente paso es que maestros y estudiantes aprendan de este documento y lo pongan en práctica en todo momento.

Isaías Álvarez, coordinador del Observatorio Ciudadano LGBTI, recomienda que, a la par de la aplicación de este manual, se retomen las políticas ya existentes que protegen los derechos de personas LGBTI en diversos ámbitos.

Además, Álvarez espera que las autoridades no se dejen presionar por los grupos conservadores que buscan eliminar el documento. “Esta guía debe mantenerse para proteger los derechos de los afectados”, dice. (I)

Fuente. El Telégrafo, Niñez Trans

Adolescente Trans irá al colegio con su uniforme femenino

La comunidad GLBTI y su lucha contra la igualdad de a poco va teniendo buenos resultados. Una joven de la comunidad hizo valer sus derechos y ahora usa el uniforme de mujer, tras iniciarse el nuevo periodo lectivo en la región costa del Ecuador. Se trata de Irina del Rocio Jurado una adolescente trans que ha luchado por su causa.

Shiloh Jolie-Pitt se someterá a cambio de sexo

Medios internacionales informaron que Shiloh, hija de Angelina Jolie y de Brad Pitt, empezó su tratamiento de cambio de sexo y su madre avaló su decisión, mientras que el progenitor no está muy de acuerdo.

Shiloh Jolie-Pitt, de 12 años, demostró hace algunos años su gusto por la ropa e imagen masculina. Y en los eventos públicos se demostraba con orgullo, pues se sentía bien.

De acuerdo con medios internacionales el tratamiento de Shiloh será realizado en el Centro de Cirugía Younique en Santa Mónica, California donde Angelina Jolie, se hará cargo económicamente de la transición de la menor.

La familia de Brad Pitt supuestamente está en contra del tratamiento que llevara a cabo Shiloh, porque consideran que es algo antinatural, por lo que esta decisión podría crear una nueva batalla entre el actor y Angelina Jolie, que se divorciaron hace algunos años. ¿En qué acabará?

Fuente: El Deber Sociales, Niñez Trans

Carla no es Carla, sino Carlos.

¿Que nos cuenta el titulo de Carla no es Carla, sino Carlos?

Para algunas personas este título tal vez parezca una metáfora o un juego de palabras. Pero lo cierto es que lejos de ser un acertijo Carla no es Carla, sino Carlos narra de manera literal la vida de un niño trans.

Este cuento nos acerca a una realidad que aunque siempre ha existido todavía permanece relegada por gran parte de la sociedad. A veces por ignorancia, a veces por miedo a lo desconocido, a veces por pura intolerancia.

La creación de Carla no es Carla, sino Carlos se integra dentro de un proyecto mucho más grande llamado Realkiddys que lucha por la igualdad de género desde la propia infancia. En Realkiddys hablamos y trabajamos sobre igualdad, co-educación, estereotipos de género, mundo trans, bullying de género, violencia de género… Muchos y muy diversos campos pero todos bajo un mismo paraguas que busca conseguir la igualdad dentro de un mundo donde lejos de ser iguales deberíamos de permanecer auténticxs.

      

La mayoría de las personas tienen unos caracteres sexuales considerados según la sociedad como acorde a aquella identidad de género que se les asoció en el momento del nacimiento: a esto se le denomina ser “cisgénero”. Pero hay un tanto por ciento nada desdeñable de personas en nuestro país (y en el mundo entero) que no lo es. Estas personas se denominan trans.

Ser trans no es ser normal o diferente. Porque ¿qué es ser normal?¿qué es ser diferente? Ser trans es ser una persona tan diversa como no serlo. Porque en la diversidad reside la riqueza de la humanidad, aunque eso es algo que todavía parece nos cuesta un poco asumir.

Esa diversidad ha de comenzar a ser valorada desde la infancia, desde los primeros años, para que cada niña y cada niño pueda ser tan auténticx como desee, y si ser auténticx significa romper lo establecido pues adelante con ello!

Sin duda alguna, SÍ.

En Galicia y algunas otras comunidades tenemos desde hace poco un protocolo sobre identidad de género que nos ayuda a actuar de manera correcta en caso de que esta realidad se encuentre dentro de nuestros centros educativos. Sin embargo, es muy poco el material existente para acercar y visibilizar el mundo trans* a nuestra infancia, en especial si hablamos de material producido en nuestro país.

Ese fue el principal motivo que me llevó a escribir el cuento infantil Carla no es Carla, sino Carlos; el poder dar voz a una realidad muy poco visibilizada y casi nada naturalizada en nuestros días.

Y pensar que a través de mis palabras e ilustraciones muchas niñas y niños podrían por fin decir “eso es lo que yo siento” o “¡alguien ahí fuera me entiende!”

Tal vez no conozcas a ningún Carlos, a ninguna Sonia o a ninguna Laura. O tal vez estén jugando con tu hija, sentados en tu clase si eres profe, o en la comida familiar del domingo. Tal vez parezcan perdidxs o liadxs. Tal vez solo necesiten una mano amiga que les haga libres, que les permita sonreir otra vez.

Carla no es Carla, sino Carlos es esa mano amiga.

Y tú puedes ayudar a que ese cuento tienda tantas manos como sean necesarias. ¿No lo harías tú si pudieras? Pues ahora tienes la oportunidad.

Si eres un niño o niña trans y te apetece hacer parte de la lectura de este cuento el día del evento no tendrás que abonar nada, porque esta historia es para VALIENTES COMO TÚ. 

Estaré más que encantada y orgullosa de que te animes a venir y participar el día del evento. Escríbeme a alba@realkiddys.com y lo coordinamos. Incluso si no eres de Vigo y no puedes estar físicamente pero te apetecería quiero que me escribas. Me encantará leerte y tal vez encontremos manera.

Seguro que con tu valentía ayudarás a que muchas más niñas y niños a sentirse mejor. Serás una pionera/o trans*! Wow!! Espero tu mail, ;)!!

Para qué es la financiación

         

Lo recaudado en este proyecto irá destinado a los siguientes puntos:

 Creación, producción e impresión de los libros.

 Gastos adquisición ISBN.

 Gastos de envío.

 Impuestos.

 Gastos de producción de otras recompensas.

 Gastos de pasarelas de pago y paypal.

 Gastos de plataforma Ulule.

En caso de conseguir un sobrante suficIente me plantearía sin pensarlo la producción del cuento en gallego (la tierra que tira) y/o en lengua inglesa (soy teacher, así que me encantaría llevar este cuento al mundo entero). De hecho, la versión original es en gallego así que me haría una ilusión muy riquiña, ;).

Soy Alba, una contadora de historias del siglo XXI ¡Encantada de conocerte!

¿Te apetece saber algo más sobre mi? Pues imos aló!

Hace unos años llevé a cabo mi tesis doctoral al tiempo que daba a luz a un proyecto socioeducativo llamado Realkiddys. Bueno, en realidad, antes de convertirme en doctora ya había dado el pistoletazo de salida a esta nueva andadura empresarial y desde luego hoy no puedo sentirme más orgullosa por ello.

Como ves soy Doctora por la Universidad de Vigo pero quiero dejarte claro que ante todo soy Maestra. Trabajo en un Ceip de Mos (Pontevedra) y me encanta todo aquello que tenga que ver con la infancia y su educación.

En mis historias hablo sobre niñas y niños auténticos y únicos. Niñas y niños que pueden ser como realmente quieren ser pues no necesitan encajar en mundos rosas o azules. Estas historias a veces surgen en forma de talleres creativos, a veces como conferencias, a veces se convierten en ropa infantil y a veces como es el caso de Carla no era Carla, sino Carlos acaban teniendo forma de cuento.

En el proceso de realización de mi tesis doctoral me topé con el mundo trans. En aquel momento comenzaba ya a ser visibilizado en Estados Unidos y no yo entendía por qué en España nadie hablaba de ello. Afortunadamente, un año más tarde comenzaron a salir en los medios varios casos de niñas y niños trans, momento en el que decidí que quería ayudarles a tener más voz.

Carla no es Carla, sino Carlos nos habla del derecho a vivir tu verdadera identtidad de género (no la que escogen por ti) y ser respetado por ello. Nos habla de tolerancia, de autenticidad, de diversidad, de empatía y de amistad. Nos habla de valores que son fundamentales para conseguir un mundo más justo e igualitario.

El mundo trans y en especial la infancia trans necesitan cuentos donde verse reflejados. Ellxs necesitan que hablemos de estas realidades para que entendamos que lejos de ser raras o antinaturales son simplemente desconocidas.

Gracias a Carla no es Carla, sino Carlos  muchas niñas y niños de nuestro país y el extranjero entenderán que ser trans es simplemente una forma más de vivir la vida, tan sana y respetable como cualquier otra.

        

Pues apuesta por este nuevo proyecto de Realkiddys para que nuestras niñas y niños tengan derecho a no solo ser auténticxs, sino a permanecerlo.

Y sí, también auténticxs en cuanto a su identidad de género.

Fuente: Ulule, Niñez Trans