Blog

Aborto trans: los hombres que no quieren parir

En Ecuador no existe ningún estudio ni data específica sobre aborto trans. Si apostar por una transición de género es un secreto, ser violado y embarazado es una cruz.

En el fogueo de la discusión para la aprobación de una ley de aborto por violación en Ecuador, los grupos de la diversidad aseguran que no fueron parte activa del debate y que, una vez más, su identidad los invisibilizó. Pese a eso, saben perfectamente que a los hombres trans y no binarios también los violan y los embarazan. 

German Álvarez, director de la Organización Transmasculinos Ecuador, y Zack Elías, director del centro Psico Trans de Silueta X, conversaron con Habitación Propia sobre la campaña #AbortoTrans que emprendieron en enero de 2022 para que la ley de aborto por violación no solo beneficie a las mujeres sino también a los grupos trans y no binarios.

La plataforma nacional «Nueva Red Trans Ecuador», coordinada por la Asociación Silueta X en articulación con la Asociación Transmasculinos Ecuador, lideró dicha campaña, que buscaba incluir en la propuesta de ley de la Asamblea la frase cuerpos gestantes, como beneficiarios de un aborto por violación, y no solo a mujeres, adolescentes y niñas.

En Ecuador no hay estadística, ni estudios, ni la intención política de averiguar cuántos casos de violencia sexual, abusos y violaciones los afectan, pero Zack y German saben que los hay. 

Por otro lado, German insiste que, pese a la ausencia de estadística, hay abortos y violaciones, sobre todo en la ruralidad y zonas empobrecidas, en donde reconocerse como hombre trans es un pecado. 

El aborto trans es un tema vetado y sobre el que no se habla en profundidad en Ecuador. German y Zack concuerdan en que la clandestinidad es la única salida para los hombres trans que han sufrido violencia sexual y no quieren parir. Si para ellos realizarse un aborto es cinco veces más complejo por los prejuicios, tener a hijos o hijas es también un camino tortuoso. La vulnerabilidad es infinita y el simple hecho de acceder al sistema de salud, para pedir información o hacerse controles prenatales, se vuelve cuesta arriba. 

Estudios muestran que los principales agresores sexuales de mujeres son padres, tíos, hermanos y primos que componen su hogar o que frecuentan los mismos espacios. En los grupos trans, este círculo de violencia se repite. Zack y German aseguran que también se produce violencia psicológica y física como respuesta a su transición.  

Ambos son hombres trans pero también padres, madres o criadores sin etiquetas. Parieron a dos niñas y quieren para ellas una sociedad sin prejuicios, que las incluya y no las cuestione por su origen. Un país donde tengan derechos a futuro, entre ellos, la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos. 

¿Qué ocurre en América Latina?

Los grupos trans y no binarios están excluidos del imaginario social, de las discusiones y las legislaciones que se elaboran, a paso de tortuga, sobre el aborto. Esta realidad se replica en otros países de la región fuertemente patriarcales y machistas, como se lee en los numerosos testimonios e intervenciones publicadas por medios de comunicación latinoamericanos durante los últimos años. Aquí te presentamos una pequeña muestra:    

Ese Montenegro, activista y autor del libro Desandar el cisexiso en el camino a la legalización del aborto

Que hoy no haya estadísticas oficiales sobre abortos y masculinidades es un claro ejemplo de la invisibilidad a la que somos condenados […] Eso da cuenta de una deuda clara con nuestras comunidades y no se puede seguir aplazando”.

Alex Castillo, coordinador del colectivo Trans-Formación de Guatemala

“Muchos hombres trans que han sido abusados sexualmente han tenido que asumir esta gran responsabilidad de sacar un hijo adelante y, por supuesto, de manera solitaria a nivel económico y emocional […] nos toca asumir todo un rol  de crianza quel se vuelve una carga muy pesada, (que) te hace tener que dejar por un lado tu identidad de género. Los hijos también son víctimas colaterales de la violencia”.

Daniel (nombre protegido), hombre trans que fue violado (Colectiva Valkirias). 

“El ginecólogo me dijo: ‘¡Para qué los provoca!’ Cuando llegó la prueba de embarazo solicité el aborto, porque asumía que tenía el derecho por ser una violación, y el hospital me lo negó. Me obligaron a seguir con el embarazo. Cuando se me negó el derecho a abortar inicié un proceso jurídico, pero prevaleció la ética profesional del médico. Ese día me di cuenta de que Colombia es un libro lleno de códigos, estrategias y rutas que no sirven para un carajo”. 

Fuente: http://bit.ly/3OvvefX

TRANS: ¡Por el derecho a trabajar!

Carolina es chef, pero ejerce el trabajo sexual. Tayra quiso ser decoradora de interiores, pero le tocó aprender peluquería. Teddy quiere estudiar informática o ser policía, pero no consigue trabajo para costear su carrera.

Los tres son hombres y mujeres transgénero que han vivido la discriminación laboral debido a sus preferencias sexuales.

Es por ello que colectivos por los derechos de esta población como la Nueva Red Trans, Silueta X, entre otros, entregaron un proyecto de ley en la Asamblea Nacional, que busca dignificar sus condiciones laborales.

Y en la semana en la que se conmemora el Día de la Visibilidad Trans, EXTRA cuenta sus historias.

Carolina, de 44 años, camina por las calles ofreciendo paquetes de pañuelos húmedos a un dólar, actividad que intercala con la prostitución. “Si no sale lo uno, saldrá lo otro”, dice.

Lleva sandalias de tacón, pantalón apretado y un maquillaje cargado. La base le permite camuflar las huellas de los golpes que ha recibido de algunos clientes. “Esto no me pasaría si me hubieran dejado trabajar de chef”, comenta.

Con enojo cuenta que cuando tenía 20 años estudió cocina porque siempre soñó con trabajar en un restaurante. Nunca pasó. “Todos veían mi aspecto y me decían que vuelva después. Cuando volvía ya habían ocupado el puesto”, relata.

Llegó desde Guayaquil a la capital y tuvo que sobrevivir con el trabajo sexual. De eso han pasado más de 20 años. Se repite “que le encantaría estar detrás de las ollas y no en la calle”.

El proyecto de ley expresa en el cuarto de los 16 capítulos que el Estado deberá “Prohibir la discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo…”.

“Suena bonito”, dice Carolina, pero aclara que tiene los pies sobre la tierra y que no cree que un papel cambie la realidad “de las que están más abajo; en este país las trans estamos confinadas a la peluquería y al trabajo sexual, el pensamiento de la gente no cambiará”, lamenta.

En un país en donde la tasa del subempleo está en el 23,4 puntos y la falta de empleo en 4,3 puntos (cifras de febrero de 2022) para personas como Carolina no es posible soñar con que todo mejore.

Foto de Sistema Granas (7969014)
El proyecto de ley deberá pasar por varios filtros antes de llegar al pleno de la Asamblea Nacional.ANGELO CHAMBA

LA ESPERANZA

Quien sí tiene fe de que las cosas cambien para los trans es Tayra Avilés –extensiones rubias, manicura y pedicura recién hechos, labios rosados– quien vive en un modesto departamento en el sur de Quito.

Hasta antes de la pandemia trabajaba en un gabinete de belleza, pero la situación se complicó y ahora sobrevive con menos de 100 dólares al mes. “Tengo algunos clientes a los que atiendo en sus casas, pero es muy poco”, dice.

Tampoco se ha empeñado en conseguir puesto en alguna peluquería porque la paga no es muy justa, según Tayra, de 29 años.

En el capítulo II, inciso b del proyecto, se solicita que el Estado proteja los “derechos laborales de las personas trans, a fin de lograr, en igualdad de condiciones con las demás personas, condiciones de trabajo justas y favorables”.

Tayra fue con sus compañeras a entregar el documento al Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. “Estoy emocionada porque es un paso, aunque pequeño”, dice.

Quizá eso le permita cumplir su sueño de ser una decoradora de interiores y dejar la peluquería, como ya lo hizo con el trabajo sexual. “Era muy peligroso y decidí salirme”, recuerda.

Quiere tener los recursos necesarios para ir a la universidad y tener un trabajo con beneficios como el Seguro Social.

Ella terminó el bachillerato, pero no todos lo han logrado. En el artículo 12 de este proyecto se contempla esta realidad: “…Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación… se les permitirá su ingreso con la condición de terminar el o los niveles educativos”.

El 79% de esta población no ha terminado la secundaria, según datos del colectivo Silueta X.

Diane Rodríguez, activista trans, asegura que por lo menos el 79 % de la población no ha terminado sus estudios secundarios. “Este es un porcentaje alarmante, sobre todo de trans femeninas”, explica.

Kevin Castro, coordinador del Centro Psico Trans en Quito, donde funciona un refugio para personas en situación de vulnerabilidad, comenta que la discriminación es más notoria en las trans femeninas, ya que sus cambios son mayores y que la percepción de Carolina no está lejos de la realidad.

“Se cree que todas las trans femeninas son trabajadoras sexuales o peluqueras, pero eso no es así. Es un prejuicio”, sostiene.

El proceso de transición tiene que ver con la calidad de vida que tiene esta población. “En general, cuando los padres se enteran de sus preferencias sexuales los botan de la casa. Ya sin apoyo dejan de estudiar”, agrega Castro.

El prejuicio
que existe sobre LAS TRANS
femeninas es que son trabajadoras sexuales o estilistas. Algunas incluso tienen profesión, pero la discriminación
las ha alejado de sus sueños.

El de Tayra es uno de esos casos. La relación con su padre se rompió cuando se enteró que quería ser mujer y los estudios universitarios se esfumaron.

DERECHOS PENDIENTES

Paola Cabezas, asambleísta nacional e integrante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, comenta que si bien el proyecto fue recibido, tiene un buen trecho que recorrer para que sea debatido en el pleno legislativo. “El texto tendrá que ser revisado para ingresarlo y que el CAL (Consejo de Administración Legislativa) califique y vaya a una de las comisiones”, explica.

Por ahora el texto está en el primer filtro y no se atreve a establecer plazos. Reconoce que la población trans es una parte de los ecuatorianos que más tiene problemas a la hora de trabajar. “Muchos de ellos son profesionales y no han podido ejercer sus carreras ni en el ámbito público ni privado”.

Teddy también estuvo en la Asamblea apoyando la gestión de los activistas. Él es trans masculino y tampoco se ha librado del prejuicio.

DETRAS DE LA VIDA TRAN (7962377)
Teddy ha tenido que aprender mecánica para sobrevivir, aunque quería ser policía.GUSTAVO GUAMAN

Por ahora vive en el refugio coordinado por Kevin, luego de que viera desvanecer su sueño de ser policía o agente de tránsito. “He tenido que hacer de todo para sobrevivir, trabajé en una mecánica y ahí me corté dos dedos”, dice.

La mecánica tampoco ha sido su plan, pero le tocó aprender. Eso lo dejó con una discapacidad que no le permite postularse a la fuerza pública.

Sin embargo, no deja de soñar y quiere estudiar informática. “En esa profesión no va a importar cómo me vea”.

Aunque no fue insultado en sus anteriores empleos, sí tuvo que aguantar que uno de sus jefes le pusiera los trabajos más pesados mientras le decía: ‘Si quieres ser hombre, pues carga como hombre’. “A veces no avanzaba”, recuerda Teddy.

Cabezas espera que el trámite de este proyecto siga su marcha, aunque le preocupa que dentro del legislativo “existan visiones conservadoras que ignoren la diversidad del país y que por lo tanto sigan afectando a poblaciones vulnerables como los trans”.

Para Diane Rodríguez, otra de las razones para que exista esta brecha laboral es que esta población rompe los estereotipos sociales. “No pasa con los gays, por eso la ley se enmarca en los trans”, explica.

Y mientras se espera por la ansiada ley, Carolina, Tayra y Teddy seguirán sobreviviendo en lo que hacen, en esos empleos en los que la sociedad los ha encasillado solo por ser diferentes.

Fuente: https://www.extra.ec/noticia/actualidad/trans-derecho-65575.html

Exigen al Gobierno de Ecuador garantizar derecho a la vida de personas trans

La Red Trans Ecuador, que agrupa a una veintena de organizaciones en el país, solicitó este jueves al Gobierno que garantice el derecho a la vida de las personas trans, a la luz de los datos en su poder que indican que ocho miembros del colectivo LGTBIQ+ han sido asesinadas en lo que va de año.

Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, la denominada Plataforma Nacional Revolución Trans «Nueva Red Trans», llevó a cabo varias actividades en distintas ciudades ecuatorianas y dio a conocer un manifiesto en el que pide que se legislen los transfemicidios.

«Los datos que tenemos de este año arrojan que ocho personas, de los que tres son hombres gays y cinco mujeres trans, han sido asesinados», explicó a Efe Diane Rodríguez, coordinadora de la Plataforma y directora de la organización Silueta X.

Entre las convocatorias, se realizó una puesta en escena frente a la sede de la Fiscalía de la provincia de Guayas, en Guayaquil, en la que se recreó el luto de los asesinatos trans con miembros del colectivo introducidos en ataúdes.

En la ciudad de Machala, en la provincia sureña de El Oro, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a mujeres trans, mientras que en Quito se visionaron documentales sobre hombres trans y el suicidio, situación latente entres los miembros de estas comunidades.

Con motivo de la jornada internacional, Rodríguez quiso poner en valor los recientes acercamientos y negociaciones mantenidas con instancias gubernamentales, judiciales y fiscalizadoras.

Subrayó, en ese sentido, el diálogo mantenido con la Subsecretaría de Diversidad; con la Dirección de Género de la Defensoría del Pueblo; y con la Fiscalía General del Estado, que requirió al colectivo información sobre los asesinatos que denuncia.

Además de pedir «leyes claras que definan la identidad de género», la Plataforma Nacional solicita que el derecho a la identidad de género en el Registro Civil sea reconocido a nivel nacional, que el Gobierno asegure la no discriminación ni exclusión de las personas trans, o su derecho a una educación libre de acoso.

También que se garantice la protección de aquellos defensores de los derechos humanos, un modelo de salud no patologizante, y espacios laborales donde se impida la «exotización».

Conforme a datos del colectivo LGTBIQ+ en Ecuador, en 2021 diez mujeres trans y cinco hombres gays perdieron la vida como consecuencia de agresiones violentas, en su mayoría asesinatos, mientras que cuatro de esos decesos no han sido esclarecidos.

En 2020 el reporte de las organizaciones revelaba catorce asesinatos: ocho de mujeres trans, cinco de homosexuales y uno identificado bajo el epígrafe de género no conforme, a los que se sumó otro caso conocido en enero de 2021.

La Federación Nacional de organizaciones LGTBI contabilizó entre 2010 y 2020 un total de 72 asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad de miembros del colectivo en Ecuador. EFE

Fuente:

Link principal
bit.ly/3K02sl0

Links secundarios

https://www.expreso.ec/actualidad/exigen-gobierno-ecuador-garantizar-derecho-vida-personas-trans-124657.html?fbclid=IwAR0HJnp6ZrmU5Lm7_PmTW-ivXb1nfAqUVDxjjv4CY5LmvufEtFGBDN36dww

https://bit.ly/3iUeyjE

https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-trans_exigen-al-gobierno-de-ecuador-garantizar-derecho-a-la-vida-de-personas-trans/47482138

¿Por qué se recuerda el Día de la Visibilidad Trans?

Cada 31 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Visibilidad Trans para reconocer la lucha por sus derechos de las personas que se identifican como travesti, transgénero, transexual, transfemenina, transmasculino y género no binario

estrella estévez

Danilo Manzano : “La realidad de la población GLBTI es muy grave”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a los Estados que garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos humanos para personas trans y de género diverso. La CIDH dice que es importante adoptar leyes y políticas integrales y transparentes para reconocer la identidad de género autodefinida y brindar garantías legales y sociales que promuevan los derechos humanos de las personas trans. 

Diane Rodríguez, directora de la organización Silueta X y Coordinadora de la Plataforma Revolución Trans, dice que esta fecha es importante recordar a las personas trans que han sido asesinadas por su identidad de género en el país. Rodríguez dice que en lo que va del año, una persona transmasculino ha sido asesinada y al menos habido dos transfemicidios. 

¿Quiénes son las personas trans? 

Son las personas cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer. 

Transgénero es la persona cuya identidad de género o expresión de género no tiene relación al sexo biológico. Una persona transgénero es aquella que nació con órganos sexuales masculinos pero no se identifica como hombre, o nació con órganos sexuales femeninos y no se identifica como mujer. Transgénero no es una orientación sexual sino una identidad sexual; una persona transgénero puede ser heterosexual, gay, lesbiana o bisexual.

Suscríbete a La Diaria: de lunes a jueves el equipo editorial de GK te enviará las noticias más importantes del día. Regístrate aquí.

Travesti es una persona heterosexual, en especial hombres heterosexuales que les gusta ponerse “ropa de mujer”, según el glosario LGBTI.

Nacer con un sexo pero identificarse y sentirse como otro tiene un nombre preciso, según la definición de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)incongruencia de género. 

Cuando una persona que nació biológicamente mujer, pero se siente y se identifica como hombre comúnmente se la conoce como persona trans y en la clasificación se incluyen a personas transgénero y transexuales. En 2018 la OMS cambió en su Clasificación Internacional de Enfermedades, el término ‘trans’ por ‘incongruencia de género’. Según el organismo, hizo el cambio porque transexualidad está relacionada a la salud sexual y no a la salud mental.

¿Qué es la identidad de género? 

Identidad de género es como una persona se identifica con respecto a su sexo biológico y los estándares sociales. La identidad de género puede ser cisgénero, transgénero o no binaria. Se construye entre lo que siente cada persona según el sexo asignado al nacer, su vivencia personal, y las expresiones de género como la vestimenta, la forma de hablar o los modales. 

La CIDH dice que la identidad de género es un elemento constitutivo de la personalidad de las personas. Dice que es importante que los Estados reconozcan la diversidad de género para garantizar los derechos, evitar la violencia y permitir el acceso a la salud, educación, empleo o vivienda de todas las personas. 

Las deudas y progresos para las personas trans en Ecuador 

Diane Rodríguez dice que el Estado ecuatoriano no ha garantizado el acceso al trabajo de las personas trans. Dice que hace unos días entregaron formalmente en la Asamblea Nacional una propuesta de ley para el acceso al trabajo de esta población, “Desafortunadamente ha sido muy complicado interlocutar con asambleístas para que reciban la propuesta de ley”, dice. Además dice que para las personas es muy difícil que sean convocadas a una entrevista de trabajo o a rendir un test laboral. 

Pero también Rodríguez reconoce que ha habido avances en la igualdad de sus derechos. Rodríguez recuerda que en 2016 lograron el cambio de género en la cédula de identidad. Sin embargo, están luchando para que también en el documento se pueda hacer el cambio de sexo. 

“Las personas trans no andamos pensando en casarnos, más bien estamos pensando en que no nos maten”, dice Diane Rodríguez. Según un reportaje de diario El País, la esperanza de vida para las personas transexuales es de 35 años. Dice que Brasil y México son los países latinoamericanos donde hay más violencia contra gays, lesbianas y transexuales por los delitos de odio contra esta población. 

Más allá de los delitos de odio, el peligro de muerte de las personas trans es porque se someten a procedimientos peligrosos para cambiar su apariencia física según su identidad. “Hasta ahora no hay un protocolo que nos permita a las personas trans transicionar adecuadamente”, dice Rodríguez. En Ecuador, por ejemplo, no hay el acceso a la salud para las personas trans, que puedan operarse los senos con siliconas en buen estado y no con siliconas de aceites industriales. 

Luego de una larga lucha de dos años, Estrella Estevez, una mujer trans, logró que el tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratifique las medidas cautelares que ordenan un cambio de implantes de senos. El sistema de salud público se ha rehusado a hacer el cambio de los implantes alegando que quiere hacerlo por vanidad y desconociendo órdenes judiciales. 

Al igual que Amada, una niña que necesitaba un tratamiento de bloqueadores para la pubertad, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social le negó los medicamentos alegando que no existe una normativa para hacerlo, a pesar que sus padres habían aportado al Seguro Social por décadas. 

Fuente: https://gk.city/2022/03/31/dia-internacional-visibilidad-trans-ecuador/

MANIFIESTO TRANS DIA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

MANIFIESTO TRANS
DIA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS
Plataforma Nacional Revolución Trans “Nueva Red Trans”

Por el día internacional de la visibilidad trans, la Plataforma Nacional Revolución Trans “Nueva Red Trans”, con los colectivos: Asociación Silueta X, Asoc. Transmasculinos Ecuador, Fund. Niñez y Adolescencia Trans, la Org. De Mujeres Trans, Fundación Trans Sex Workers entre otras, realizamos un performance sobre los asesinatos trans en la que recreamos el luto, por la privación de la vida de una mujer trans, las más asesinadas del conglomerado LGBT. Esto se dio en la Fiscalía del Guayas la Merced, Córdoba y V.M. Rendon a las 10:30am del 31 de marzo en Guayaquil, Ecuador.

Posterior realizamos una procesión hacia las oficinas de Silueta X, en el antiguo sector colonial de Guayaquil, en la cual cerramos la actividad, con un encendido de velas en memoria de las personas trans asesinadas. Nuestras acciones por el día de la visibilidad trans, concluyó con un almuerzo comunitario.

En Machala, provincia de El Oro, se realizó una entrega de reconocimiento a mujeres trans, entre las organizaciones que activaron la acción se encuentra Nuevo Despertar, ESFU, entre otras, realizado en el Ex Predesur a las 10h00am
(https://www.facebook.com/photo?fbid=1953794424806736&set=pcb.1953794601473385).

Por la tarde, se transmitirá un conversatorio especial por parte de la Asoc. Transmasculinos Ecuador en su fan page a las 18:00 (https://www.facebook.com/Transmasculino) y a las 20:00 se realizará un conversatorio entre las organizaciones Asoc. Alfil de Quito, Asoc Silueta X de Guayaquil, Nuevo Despertar Diverso de Machala y FUTPEN de Santa Elena, analizando el logro del género en la cédula por parte de la plataforma nacional Revolución Trans “Nueva red Trans en el 2016”, en el marco de la entrega del proyecto de ley de #InclusionLaboralTrans. Este conversatorio será en la fan page de la plataforma (https://www.facebook.com/events/525523519189496/).

En Quito, la Asociación ALFIL presentó varios videos relativos a la temática (https://fb.watch/c5NfrBmhF8/) y la Asociación Bolivarianos Diversos, presentó “Mi identidad”, un microdocumental de los hombres transmasculinos, interpretado por Belén Jaramillo, sobre el suicidio, una situación latente en nuestras poblaciones trans, vía YouTube (https://youtu.be/LX_lg1bLLVs).

Todas estas acciones realizadas en el marco del día internacional de la visibilidad trans. Además, hemos preparado el siguiente manifiesto, en el marco de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

  1. Que el gobierno ecuatoriano debe garantizar el derecho la vida de las personas trans, a partir de políticas públicas y leyes claras que definan la “identidad de género” con todas sus letras como el transfemicidio. Lo que no está escrito no existe;
  2. Que el derecho a la identidad de género en el Registro Civil sea reconocido a nivel nacional a partir de la categoría sexo, según sentencias aún no cumplidas por la Asamblea Nacional y en el marco de la OC 24-17 de la Corte IDH;
  3. Que el Gobierno a través de sus carteras garantice la no discriminación y la no exclusión de las personas trans, revisando la violencia institucionalizada en los discursos de algunos miembros del gobierno, como el de la primera dama que no reconoce las familias diversas y el presidente de la República Guillermo Lasso al no reconocer a las personas gestantes a partir del veto a la ley del aborto por violación;
  4. Que el Gobierno garantice el derecho a la educación de las personas trans y se promueva la eliminación de barreras como el bullying en la niñez, adolescencia y juventud trans;
  5. Que se construyan políticas penitenciarias que garanticen la dignidad de las personas trans privadas de la libertad, más allá de las existentes y que son irrespetadas;
  6. Que nos garanticen la protección de los derechos de las identidades Trans que se visibilizan como defensoras y defensores de Derechos Humanos, liderazgos políticos o cualquier proceso que nos represente un riego para nuestra integridad física y psicosocial;
  7. Que generen y aseguren económica y operativamente acciones afirmativas con perspectiva y enfoque en “identidad de Género”, Art. 11 N°2 de la CRE, servicios sociales, subsidios o programa sociales que mitiguen el circulo de pobreza trans y prioricen variables y condiciones interseccionales como lo son: personas trans adultas mayores, con discapacidad, en situación de trabajo de sexual, migrantes, transitantes corporales artesanales, VIH, etc.;
  8. Invitamos al gobierno a garantizar el derecho de la migración, particularmente a las personas trans, toda vez que se restringen sus posibilidades de tránsito y migración a partir de prácticas discriminatorias;
  9. Que se cree un modelo de salud no patologizante, que permita los procesos de transición seguros, que se materialice en un sistema de salud digno, diferencial (promoviendo y garantizando innovaciones médicas, científicas, y tecnológicas de calidad). Se exige que la atención en salud para personas Trans, no sea exotizante, revictimizante, y contenga el acceso a derechos sexuales y reproductivos. Así mismo que se reconozcan nuestros procesos hormonales y cirugías de afirmación del género a partir de la salud pública.
  10. Implementar políticas, mecanismos, procesos, recursos, indicadores, de inclusión sociolaboral que permitan el acceso digno al trabajo de las personas Trans a través de datos nacionales como el INEC;
  11. Que en los espacios laborales se impida la exotización, persecución, sobrecarga, desprotección, acoso, maltrato de las personas trans. Invitamos a implementar políticas organizacionales tendientes a la promoción, reconocimiento salarial justo, digno y ascenso laboral. Además, se deben mejorar las condiciones de cualificación para el concurso equitativo de méritos, que posicionen el capital humano Trans, de manera progresiva y representativa.
  12. Que el sistema educativo, la academia, los políticos/as, personajes públicos y personas en general, no instrumentalicen a las personas Trans. Se deben generar las condiciones y regulación para el acceso y permanencia en todos los niveles educativos.
  13. Que se estimule y defienda la autoría y liderazgo de las personas Trans en procesos investigativos e iniciativas sociales y políticas. La apropiación y/o adjudicación de ideas o iniciativas de las personas trans, por otras personas ajenas a lo trans, es algo muy común en Ecuador.
  14. Que se puedan expresar libremente las identidades de las personas Trans en las instituciones y espacios públicos. Se debe proteger el derecho a la identidad, sancionando cualquier acción de omisión y con mucho más rigor la discriminación y violencia. Solicitamos la revisión, regulación y acompañamiento de los procesos de investigación ética, disciplinaria y penal en razón de violencias y asesinatos asociados a la identidad de género.
  15. Las personas e identidades Trans debemos tener participación directa en diferentes espacios como: la toma de decisiones en políticas públicas, la lucha de clases y otros movimientos sociales, los instrumentos políticos, los procesos a cargo de elección popular.
  16. Que se recobre la memoria trans, la misma que esta siendo tergiversada por personas que a razón de no existir material histórico, manipulan la historia trans a su conveniencia;
  17. La participación debe garantizar el respeto pleno a nuestro derecho a ser partícipes y no una cuota instrumentalizada por las “agencias” que intentan poner, dirigir, y conducir nuestra agenda.
  18. Ante ello, instamos a generar los espacios y mecanismos de formación ideológica, desde una perspectiva transfeminista, que transversalice las luchas sociales, con el objetivo de construir una mejora de la calidad de vida para las personas Trans en Ecuador.

Guayaquil, 31 de marzo 2022

Informes a: transfemeninas@gmail.com o transmasculinos@gmail.com

FIRMAMOS
Diane Rodríguez
Asociación Silueta X de Guayaquil – Guayas

Geovanny Jaramillo
Asociación Bolivarianos Diversos de Quito

Mabel García Lucas
Fundación de Transgéneros Peninsulares – FUTPEN – Santa Elena

Rashell Erazo
Asociación Alfil de Quito – Pichincha

Natasha Peralta
Asociación LGBTI La Troncal – Cañar

Georgina Feikers Rivas
Fundación Plan Diversidad de Durán

Itaty Vargas
Red Provincial LGBTI De Los Ríos

Shantal Ochoa
Chicas Trans TST Santo Domingo

Andrea Naima
Fundación Chicas Trans Ruta Spondylus – Santa Elena

Tiffany Analuisa
Colectiva Transfeminista

Germán Álvarez
Asociación Transmasculinos Ecuador

Amy Mendoza
Organización de Mujeres Trans Ecuador

Daniela Aguilera
Fundación Trans Sex Workers Ecuador

Kasandra Villamar
Asociación Nuevos Horizontes de Manta – Manabí

Daan Acosta
Colectivo trans rural de Nobol

Liam Jared León
Asoc. Milagro GLBTI

Kenya Castro
Fundación Niñez y Adolescencia Trans

Katty Zambrano
Chicas Trans TST Santo Domingo

Carlos Limones
Asociación Transmasculinos Ecuador – Durán

Ariana Mejillones
Asociación Silueta X

Zack Elías
Centro Psico Trans de Quito
Colectiva Transfeminista

Virginia Echanique
Asociación Silueta X

Gabriel Suarez
Asociación Transmasculinos Ecuador – Playas

Nikky Bautista
Colectivo Trans Boys

Teddy Nieves
Fundación Niñez y Adolescencia Trans

Daniela Amaiquema
Fundación Trans Sex Workers Ecuador

Camil de la Vega
Colectiva Transfeminista

Xiomara Torres
Fundación Plan Diversidad

Reina García
Asociación Silueta X

José Bustamante
Organización de Mujeres Trans Ecuador

Miguel Mite
Asociación Silueta X

Mafer Baquerizo
Fundación Chicas Trans Ruta Spondylus

Omar Hermosa
Asociación Silueta X

Comunidad trans presenta a la Asamblea un proyecto de ley para su inclusión laboral

La comunidad trans de Ecuador presentó este martes 22 de marzo a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca garantizar la inclusión laboral de sus miembros, tanto en empresas públicas como privadas.

La propuesta legislativa fue presentada por la coordinadora de la Plataforma Nacional Revolución Trans “Nueva Red Trans Ecuador”, Diane Rodríguez, quien recordó los años de lucha de su colectivo por alcanzar derechos de igualdad de condiciones.

“Hemos sido discriminados y excluidos del ámbito laboral, a causa de prejuicios e ignorancia”, manifestó Rodríguez para recalcar las grandes tasas de desempleo que enfrentan tanto mujeres como hombres trans, sin apenas oportunidades profesionales.

El proyecto de ley propone la incorporación al trabajo formal público y privado para las personas trans, lo que incluye a quienes estén en proceso de transición, con los beneficios de ley que ampara la Constitución, así como las debidas sanciones en casos de discriminación.

También plantea protección contra el trabajo forzoso y un porcentaje mínimo obligatorio de personas trans en las nóminas de las empresas e instituciones.

Asimismo, exige a las empresas dar oportunidades a las personas trans de culminar estudios y facilitar el acceso a líneas de crédito para emprendimientos, entre otros aspectos.

La iniciativa legislativa fue recibida por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, representado en la ceremonia de recepción por las asambleístas Ana Herrera y Rosa Mayorga, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), quienes manifestaron que reciben con mucha responsabilidad esta propuesta.

“El derecho a una vida y a un trabajo digno no depende ni está condicionado por factores sexogenéricos”, manifestó la legisladora Mayorga, que pertenece al movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Por su parte, Herrera, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, se comprometió a hacer todo lo posible para impulsar este proyecto de ley.

“Daremos el seguimiento respectivo y apoyaremos el reclamo justo, para que sea atendido por la Asamblea Nacional”, enfatizó.

Fuente – https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/comunidad-trans-presenta-a-la-asamblea-un-proyecto-de-ley-para-su-inclusion-laboral-BC1477553,

Links alternos – https://www.teleamazonas.com/comunidad-trans-presenta-proyecto-de-ley-para-su-inclusion-laboral/

https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-lgtbq_comunidad-trans-de-ecuador-presenta-proyecto-de-ley-para-su-inclusi%C3%B3n-laboral/47455294

https://es-us.noticias.yahoo.com/comunidad-trans-ecuador-presenta-proyecto-225802399.html

Comunidad trans de Ecuador presenta proyecto de ley para su inclusión laboral

Comunidad trans de Ecuador presenta proyecto de ley para su inclusión laboral

Ingresan en la Asamblea proyecto de Ley para la inclusión laboral trans

Proyecto de ley propone que el Estado emplee al menos al 1% de población trans

Centro de Salud de Durán firma acuerdo con Niñez y adolescencia Trans, Silueta X, Centro Psico Trans, Transmasculinos, Nueva Red Trans Ecuador, .

En una alianza hemos firmado un acuerdo para el acceso integral de nuestras poblaciones que incluye TRH En una alianza hemos firmado un acuerdo para el acceso integral de nuestras poblaciones que incluye TRH (Terapias de Reemplazo Hormonal) con derivaciones a 2do nivel. Existen además otros compromisos por lo que, aplaudimos la apertura del Centro Salud Duran Tipo B, para nuestras poblaciones trans e Intersex. En el acuerdo con el Ministerio participaron la Asociación Silueta X, Transmasculinos Ecuador, Niñez y Adolescencia Trans miembro de la Plataforma nacional Nueva Red Trans Ecuador.

La Fundación Niñez y Adolescencia Trans Ecuador firma convenio con el Centro Psico Trans by Silueta X para apoyo psicoterapéuticos

La Fundación Niñez, adolescencia y juventud trans y la Asociación Silueta X, firmaron un convenio para apoyo a terapias gratuitas en casos de niñez y adolescencia trans. Casos que la fundación identifica y que requieren procesos de psicoterapia, los deriva al Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X en Quito, para un tratamiento profesional.

Esto solo es una parte de los beneficios entre los sociales y psicológicos que reciben a quienes acuden a cualquiera de estos dos espacios.

Son muchas las dudas que surgen en torno a las infancias o niñez trans ¿Cuándo comienzan los niños a tener conciencia de su identidad? ¿Cuándo pueden aparecer las primeras señales trans? ¿Cómo abordamos el tema en la familia? El Centro Psico Trans en conjunto con la Fundación Niñez Trans aborda estos aspectos de forma científica.  

Entre los 18 meses y los 3 o 4 años (aproximadamente) los niños toman conciencia de su cuerpo y de las diferencias anatómicas entre niños y niñas. Según Félix López, psicólogo e investigador, a pesar de que la conciencia de identidad sexual aparece a esta edad, no es hasta (alrededor) de los 6 o 7 años cuando ésta se hace estable, es decir, el niño entiende que va a perdurar en el tiempo.

En esta misma línea, el Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN) indica que “no es hasta los 6-7 años cuando se considera más estabilizada y siempre de acuerdo a tres componentes, la etiqueta de género (realidad de ser niño o niña), estabilidad del género (sentimiento de que este género no va a cambiar con el tiempo) y consistencia del género (sentimiento de estabilidad independientemente de la apariencia física)”.

Si conoce acerca de un caso con características de niñez o adolescencia trans, contactar a la Fundación Niñez y Adolescencia Trans Ecuador o a la Asociación Silueta X a nineztrans@gmail.com, info@siluetax.org o al 0982001871.  

Quito, jueves 10 de febrero de 2022

Fundación Niñez, adolescencia y juventud Trans

Centro Psico Trans by Silueta X

Manifiesto del Trans Pride Ecuador – Orgullo Trans: Plantón, Marcha y 1er Trans Fest

MANIFIESTO

#TransPrideEcuador – #OrgulloTransEc

Desde el año 1997 en el Ecuador se tiene como fecha emblemática el 27 de noviembre. A lo largo de estos años, pero sobre todo desde el 2010, abordamos el enfoque de género desde una perspectiva trans, quienes hemos sido las protagonistas desde la despenalización y los derechos más visibles para la comunidad, en el país y en el mundo. Estas actividades del 27 de noviembre también coinciden con el día internacional de la memoria trans, conocido por la comunidad trans como el #NoviembreTrans. Este 2021, a pesar que no hemos salido completamente del riesgo de contagio del COVID19, creemos que la vacunación que se ha dado de forma mayoritaria, nos permite tener mejores condiciones para tomarnos las calles y así visibilizar nuestras luchas como históricamente lo hemos hecho, en las calles. Por ello desde Trans Pride Ecuador (Orgullo Trans) tenemos estas tres consignas:

1.- Conmemoramos la despenalización de nuestras poblaciones gestada en 1997 y de los cuales la mayoría de sus actores han partido a mejor vida. Así mismo rendimos homenaje con nuestra manifestación por quienes aún nos acompañan.

2.- Reivindicamos el Día Nacional de las Diversidades sexo genéricas en Ecuador, cuya emisión se dio en el año 2016.

3.- Exigiremos nuestros derechos en memoria de nuestras compañeras trans asesinadas, recordando que en el 2020 ocurrieron 15 asesinatos y 13, de lo que va este 2021; todos con un alto grado de violencia en especial en contra de las mujeres trans, según el informe Runa Sipiy (Transfemicidios, asesinatos, muertes violentas, no esclarecidas o sospechosas de criminalidad) que realiza la Asociación Silueta X anualmente.

Por ello salimos a las calles este pasado sábado 27 de noviembre a las 16h00 en la Plaza Rocafuerte (antigua Plaza San Francisco) de la ciudad de Guayaquil en 9 de Octubre y Pedro Carbo al Trans Pride Ecuador (Orgullo Trans) al plantón y marcha por nuestros derechos. Posterior realizamos el Primer Trans Fest. De esta forma la memoria trans de nuestras cuerpas mutiladas y transgredidas a lo largo de la historia, fueron conmemoradas. Finalmente, durante nuestra marcha gritamos consignas al gobierno para que preste atención a nuestros asesinatos a través de sus órganos d justicia.

¡AQUÍ ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS!

Guayaquil, 01 de diciembre de 2021

Material fotográfico en: https://orgullotrans.com/2021/11/29/fotos-en-hd-sobre-el-trans-pride-ecuador-orgullo-trans-platon-marcha-y-primer-trans-fest-en-guayaquil/

Video en vivo en: https://fb.watch/9CKUGf4Ii8/

Resúmen en video de YouTube: https://youtu.be/ApYASL-YMPo

FIRMAMOS

Rashell Erazo Asociación Alfil de Quito – Pichincha  Diane Rodríguez Asociación Silueta X de Guayaquil – Guayas  Mabel García Lucas Fundación de Transgéneros Peninsulares – FUTPEN – Santa Elena  
 Daan Acosta Colectivo trans rural de Nobol  Natasha Peralta Asociación LGBTI La Troncal – CañarGeorgina Feikers Rivas Fundación Plan Diversidad de Durán  
Itaty Vargas Red Provincial LGBTI De Los Ríos  Germán Álvarez Asociación Transmasculinos Ecuador  Andrea Naima Fundación Chicas Trans Ruta Spondylus – Santa Elena  
Tiffany Analuisa Colectiva Transfeminista  Juseimy Solorzano Organización de Mujeres Trans EcuadorMaría José Monzón Fundación Trans Sex Workers Ecuador  
Dulce Gaby Estrada Organización Miss Ecuador Trans Universe  Michela Mejillones Fundación Huellas de Playas  Liam Jared León Asoc. Milagro GLBTI  
Kenya Castro Fundación Niñez y Adolescencia Trans  Gabriel Suarez Asociación Transmasculinos Ecuador – Playas  Nikky Bautista Colectivo Trans Boys  
Patty Benavides Organización de Mujeres Trans Ecuador  Zack Elías Centro Psico Trans de Quito Colectiva Transfeminista  Virginia Echanique Asociación Silueta X  
Ariana Mejillones Asociación Silueta X  Reina García Asociación Silueta X  Xiomara Torres Fundación Plan Diversidad  
Ivanna Melgar Su Mano Ayuda  Miguel Mite Asociación Silueta X 

Clausurada supuesta clínica de «deshomosexualización». Mujer trans estuvo retenida en el lugar

Una clínica de desintoxicación y rehabilitación ubicada en la ciudad de Chone, fue intervenida por las autoridades. En el sitio se presume que estuvo internada una mujer transgénero, quien fue sometida a supuestos tratamientos de deshomosexualización.

La víctima, identificada como “Karlina” (nombre protegido) habría sido víctima de agresiones y discriminación sexogenérica. Así lo indicó la Fiscalía General del Estado,

Con base en un oficio remitido por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el organismo judicial inició el acompañamiento a la víctima de presuntos actos de odio.

En ese contexto, durante la mañana de este martes 28 de septiembre, el fiscal cantonal Luigi Miranda, junto a la Policía Nacional y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) –adscrita al Ministerio de Salud–, efectuaron el allanamiento de la clínica.

FOTOS: Fiscalía General del Estado

OTRO ESTABLECIMIENTO FUE ALLANADO

La víctima habría estado internada en el sitio en contra de su voluntad, por un período de tres meses. Durante la diligencia, el Departamento de Criminalística fijó varios indicios, entre estos: una carpeta con los datos de registro, que corroboran la permanencia de la presunta víctima en el lugar. El Acess clausuró la clínica.

En horas de la tarde, en la ciudad de El Carmen, el fiscal Juan Izquierdo, realizó un allanamiento a otra clínica que no contaba con permisos de funcionamiento. En el sitio se encontró a 42 personas, 19 de ellas en contra de su voluntad, entre las que se cuentan dos adolescentes. Además, había dos personas adultas mayores y una persona con discapacidad.

Fiscalía, ejecutó varias diligencias como parte de las investigaciones, para determinar la existencia de un posible delito de acción pública u otros. En ambos lugares se fijaron como indicios, las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de seguridad para verificar la forma en la que se ingresaron y permanecieron los internos en el lugar.

Las diligencias también estuvieron acompañadas por los comisarios de ambos cantones, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Inclusión Económica y Social, y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Según la Fiscalía, estos lugares fueron clausurados en concordancia con la Opinión Consultiva N° 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto, con el fin de evitar cualquier acto que atente contra la integridad física, sexual o psicológica de esta población históricamente discriminada.

La Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, a través del Equipo de Género, brinda acompañamiento y seguimiento para la debida diligencia, a fin de que los hechos denunciados no queden en la impunidad.

FOTOS: Fiscalía General del Estado

LA HISTORIA DE “KARLINA”

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la nueva Red Trans Ecuador (Rural, Comunitaria, Periférica, Nacional) y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, se pronunciaron sobre el caso de “Karlina”.

Los activistas comentaron que la víctima es una persona trans de 52 años de edad, “que no ha podido encarnar su identidad de género femenina a pesar de ser una mujer trans. Durante toda su vida, a pesar que su expresión de género es femenina, ha reprimido su identidad de género, con la finalidad de satisfacer los dogmas familiares”.

En una conversación mantenida con el equipo de Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, afirma que cuidó durante toda su vida a su madre, la misma que falleció hace cerca de tres años. Sus hermanos nunca se entrometieron en su vida hasta la muerte de su progenitora.

Posterior a esto, la madre le heredó un pequeño terreno, el mismo que está en disputa en este momento con la finalidad de adquirir el bien por parte de sus hermanos, cuando ha sido heredado por Karlina.

Según la víctima, esto, sumado a expresión de género femenina, ha sido motivo para que sus hermanos la recluyeran en la clínica de “tortura, mal llamada de deshomosexualización, después de la muerte de su madre”. (I)

Fuente: https://conexionnoticiasec.com/clinica-deshomosexualizacion-clausurada/

#ArtículoTrans| Sobre John, el hijo trans de Angelina Jolie y Brad Pitt que hoy luce como Shiloh, una mujer cis / On John, Angelina Jolie and Brad Pitt’s trans son who today looks like Shiloh, a cis woman

English below

A pesar que Jhon (Shiloh Jolie-Pitt) mostró un comportamiento trans en su niñez, hoy en su adolescencia luce como una mujer cis. Aunque tampoco es confirmado que se asuma como mujer cis, voy a referirme a su expresión de género.

Es importante reconocer que no todos los casos de posible niñez trans, lo sean. Datos como el del Centro especializado de transexualidad en Barcelona, hoy Centro LGBTI, lo confirman.

Lejos del propio caso y la apertura no tradicional de los padres de Shiloh, esto demuestra también cómo la sexualidad, expresión e identidad de género pueden ser cambiantes a lo largo de la vida.

Por otra parte, e indistintamente que Jhon/Shiloh Jolie-Pitt, continúe o no un tratamiento hormonal (esto tampoco se confirmó a pesar de su aspecto masculino), es fundamental que durante estos procesos «sobre todo si no existe certeza», no se hagan cambios permanentes que podrían perjudicar el asumir una identidad cis-género; que, en la transición la TRH e intervenciones quirúrgicas podrían complicar.

He ahí la importancia de diferenciar muy bien la categoría primaria de sexo, género, identidad de género y expresión de género; categorías, que suelen confundirse indiscriminadamente.

Aunque para algunas personas, reconocer la categoría sexo resulta contradictorio, para mí y en estos casos no lo es. Es una discusión que puede incluso tornarse airada, cuando se adquieren posturas radicales de las que me alejo. Me gusta racionalizar y reconocer algunas pasiones activistas.

Aclaro, «sobre todo para los rebuscadores en mis palabras», que no estoy afirmando que existe conversión, retorno o no reconocimiento de la identidad o expresión de género, sino más bien, que debe existir un ambiente altamente comprensible, no acusatorio ni estereotipado en sí fuese o no, casos de niñez (Infancias) y adolescencia trans. (Lean “As nature made him” de Jhon Colapinto)

Me permito precisarlo, sobre todo para aquellos que no tienen o han tenido capacidad lectora.

Finalmente, posturas nada rígidas ni para lo cis y debo decir también, ni para lo trans, resultan favorables en situaciones como la presente. Como para reflexionar.

NOTA: Siempre fui atacada y acosada públicamente (Con comentarios verbales/virtuales, videos e incluso con carteles durante dos orgullos, en Guayaquil por una mujer trans y en Quito por una pareja queer) por mi aspecto, roles y comportamiento «a veces» poco femenino y no ajustado a los estándares de género (lo que hoy llaman queer y/o género fluido). Escribiré algo sobre ello muy pronto.

Diane Rodríguez

Psicóloga

Mail: info@DianeRodriguez.Net

WhatsApp: +593982001871

Ecuador

Video sobre John/Shiloh 👉🏼 https://youtu.be/za-IIoRlDq0

Pueden encontrar este artículo de opinión originalmente en:

Web de Diane Rodríguez 👉🏼 https://dianerodriguez.net/2021/09/10/articulotrans-sobre-john-el-hijo-trans-de-angelina-jolie-y-brad-pitt-que-hoy-luce-como-shiloh-una-mujer-cis-on-john-angelina-jolie-and-brad-pitts-trans-son-who-today-looks-like-shiloh-a-cis/

Terapias Particulares LGBTI 👉🏼 https://terapiaslgbt.com/2021/09/10/articulotrans-sobre-john-el-hijo-trans-de-angelina-jolie-y-brad-pitt-que-hoy-luce-como-shiloh-una-mujer-cis-on-john-angelina-jolie-and-brad-pitts-trans-son-who-today-looks-like-shiloh-a-cis/

********************************************************************

English Version

On John, Angelina Jolie and Brad Pitt’s trans son who today looks like Shiloh, a cis woman

Even though Jhon (Shiloh Jolie-Pitt) displayed trans behavior in her childhood, today in her teens she looks like a cis woman. Although it is not confirmed that she is assumed to be a cis woman, I will refer to her gender expression.

It is important to recognize that not all cases of possible trans childhood are. Data such as that of the specialized center for transsexuality in Barcelona, ​​today the LGBT Center, confirm this.

Far from the case itself and the non-traditional openness of Shiloh’s parents, this also shows how sexuality, expression and gender identity can be life-changing.

On the other hand, and regardless of whether or not Jhon / Shiloh Jolie-Pitt continues a hormonal treatment (this was not confirmed either despite his masculine appearance), it is essential that during these processes «especially if there is no certainty», it is not make permanent changes that could harm assuming a cis-gender identity; that, in the transition, HRT and surgical interventions could complicate.

That is the importance of differentiating very well the primary category of sex, gender, gender identity and gender expression; categories, which are often indiscriminately confused.

Although for some people, recognizing the category sex is contradictory, for me and in these cases it is not. It is a discussion that can even turn angry, when radical positions are acquired from which I distance myself. I like to rationalize and acknowledge some activist passions.

I clarify, «especially for the searchers in my words», that I am not affirming that there is conversion, return or non-recognition of gender identity or expression, but rather that there must be a highly understandable environment, not accusatory or stereotyped in whether it was or not, cases of childhood (childhood) and trans adolescence. (Read “As nature made him” by Jhon Colapinto)

Let me specify it, especially for those who do not have or have had reading ability.

Finally, not rigid positions neither for the cis and I must also say, nor for the trans, are favorable in situations like the present one. As to reflect.

NOTE: I was always attacked and harassed publicly (With verbal / virtual comments, videos and even with posters during two prides, in Guayaquil by a trans woman and in Quito by a queer couple) for my appearance, roles and behavior «sometimes» little feminine and not adjusted to gender standards (what today is called queer and / or gender fluid). I will write something about it very soon.

Diane Rodriguez

Psychologist

Mail: info@DianeRodriguez.Net

WhatsApp: +593982001871

Ecuador

Video about John/Shiloh in Spanish 👉🏼 https://youtu.be/za-IIoRlDq0

You can find this opinion piece originally at:

Diane Rodríguez’s website 👉🏼 https://dianerodriguez.net/2021/09/10/articulotrans-sobre-john-el-hijo-trans-de-angelina-jolie-y-brad-pitt-que-hoy-luce-como-shiloh-una-mujer-cis-on-john-angelina-jolie-and-brad-pitts-trans-son-who-today-looks-like-shiloh-a-cis/

LGBTI Private Therapies 👉🏼 https://terapiaslgbt.com/2021/09/10/articulotrans-sobre-john-el-hijo-trans-de-angelina-jolie-y-brad-pitt-que-hoy-luce-como-shiloh-una-mujer-cis-on-john-angelina-jolie-and-brad-pitts-trans-son-who-today-looks-like-shiloh-a-cis/